El terremoto de México y las estadísticas del Fin del Mundo

Un enorme sismo de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher ha impactado hoy el centro de México, en el estado de Oaxaca a 320 kilómetros de Ciudad de México. El sismo duró casi cinco minutos y es solo uno más de una devastadora serie de seísmos que ha azotado el planeta en los últimos años.

En ese sentido, las estadísticas recientes le juegan en contra al ser humano e indican que al inicio del siglo XXI, los terremotos devastadores se han vuelto cada vez más comunes:

En el año 1970, se registraron 4.139 terremotos.

En 1980 hubo 7.348 eventos sísmicos.

En 1990 hubo 16.612, más del doble de los que hubo en el año 1980, y cuatro veces mas que 1970.

En el año 2000 se registraron 22.256 sismos.

TERREMOTOS DE 2011 y 2012

En lo que fue el año pasado hubo 14 terremotos de importancia, a saber:

Y en lo que va de 2012 ya llevamos 4 terremotos:

LAS ESTADÍSTICAS DEL USGS

La United States Geological Survey (USGS) informa que se producen cerca de 20.000 terremotos cada año. Se estiman que ocurren alrededor de 50 sismos diariamente en todo el mundo. Muchos de estos temblores se catalogan como significativos, o “grandes”; o sea de 6,5 grados en la escala de Richter o mas, y que causan  muertes, lesiones, o daños sustanciales.

Por ejemplo, el tsunami del 26 de diciembre 2004 que azotó a Asia y mató a unas 230.000 personas en once países, fue generado en el Océano Índico por un terremoto de magnitud 9,1. Luego, El 12 de mayo de 2008 en Sichuan, China, unos 70.000 chinos perdieron la vida en un sismo de 7,9 grados de magnitud. Este pasado 12 de Enero del 2010, un terremoto de 7,0 grados golpeó duramente a la ciudad de Puerto Príncipe en Haití, y el número de muertos se calcula en un cuarto de millón, aunque ese número probablemente sea mucho mayor en realidad.

Fuente: USGS

About these ads

14 respuestas a El terremoto de México y las estadísticas del Fin del Mundo

  1. SER dice:

    Pregunta: ¿dónde viste la duración? , porque la hemos buscado en noticieros e internet, en las páginas del SSN y otras fuentes y en ninguna proporcionan la duración, lo cual no parece raro a un grupo de amigos y a mí.

    En mi opinión duró más de un minuto, pero menos de 2, aún así es raro que no haya habido mayores consecuencias. Creo que si hubiera durado 5 minutos, hubieran ocurrido desastres peores que los del del 19 de septiembre de 1985.

    En general me gusta lo que escribes, pero creo que no se vale atemorizar a la gente, que ya está asustada, por ejemplo, la foto es impactante pero no corresponde al sismo de hoy.

    Espero no me lo tomes a mal, si comento, es porque, repito, me gusta lo que escribes y soy asidua lectora de tus posts,

  2. alasdeoso dice:

    SER:

    sobre la duración, sale en la tercera de chile: “El sismo tuvo una duración de al menos cinco minutos. … pasa el fin de semana con compañeras en Oaxaca, uno de los puntos que fue epicentro del terremoto.”

    sobre la foto, el post habla de terremotos en general. las cifras de aumento de intensidad y frecuencia de terremotos están disponibles en paginas como el USGS. lo que no menciono es que muchos de estos terremotos como el de japón del 11 de marzo o el de haiti, hay fuente que dicen que fueron provocados artificialmente (buscar HAARP). como sea, los desastres naturales (y no solo los terremotos) han ido en aumento en los últimos años, y parte de la idea de la pagina es informar esa clase de situaciones. la idea no es atemorizar, sino crear conciencia sobre el tiempo en que vivimos

    saludos

    • SER dice:

      Ya vi la noticia de un periódico de Perú, no sé desde dónde escribas, pero yo estoy en la Ciudad de México en un quinto piso, en una de las zonas en donde más fuerte se siente y te aseguro que duró menos de 2 minutos, aquí en MÉXICO, muchas personas dicen que duró 30 segundos, lo cual también dudo, pero desde luego te aseguro que NO DURÓ 5 MINUTOS, como dicen en Perú y, aparentemente, también en Chile, pero no en México, donde ocurrió.

  3. alasdeoso dice:

    EL TERREMOTO DE MÉXICO SE PRODUJO EXACTAMENTE A LA MISMA HORA QUE ESTABA PROYECTADO UN SIMULACRO DE TERREMOTO DE 7,9

    Los temores entre algunos de que los gobiernos están experimentando con tecnología que puede desencadenar eventos sísmicos han aumentado a raíz del suceso extraño del terremoto de México del pasado martes, coincidiendo con un simulacro del gobierno que se celebraba precisamente al mismo tiempo, simulando un terremoto de la misma magnitud exactamente.

    Las autoridades de Protección Civil de México (PC) habían planeado llevar a cabo un simulacro de respuesta aun terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter el 20 de marzo al mediodía hora local, que es precisamente cuando un terremoto ocurrió en México este martes.

    Después de haber sido inicialmente reportado como 7,9 en la escala de Richter, el terremoto fue revisado más tarde para que midiera 7,4.

    El ejercicio se estaba ejecutando bajo los auspicios del Comité de Emergencias del Estado de México, el departamento gubernamental encargado de responder a los desastres naturales.

    “Como parte de los preparativos para el megasimulacro del próximo día 20 del mes de marzo, las autoridades estatales de Protección Civil (PC) realizarán pruebas de esfuerzo antes de que un gabinete simule la respuesta a una situación de contingencia: Un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter”, indica un informe traducido del periódico mexicano El Heraldo, que publicó la historia el 2 de marzo.

    Un cartel para dar a conocer este “megasimularco” también fue publicado por las autoridades, anunciando la fecha de las pruebas que tendrían lugar el 20 de marzo.

    Otro periódico mexicano, La Voz del Norte , también informó sobre el “megasimularco,” el 13 de marzo, señalando que tres departamentos del “gobierno están dispuestos a llevar a cabo la megasimulación que se celebrará el 20 de marzo aproximadamente a las 12 horas.”

    El terremoto de ayer golpeó, precisamente, a las 12:02 PM hora local en la región de Oaxaca, según el USGS.

    La extraña coincidencia ha llevado a afirmaciones de que el evento podría haber sido un experimento sísmico.

    El hecho de que los gobiernos tengan acceso a la tecnología sísmica de disparo no es una teoría de la conspiración, es un hecho científico.

    El experto en modificación metereológica, Ben Livingston, un físico de la Armada que asesoró al ex presidente Lyndon B. Johnson sobre la eficacia del control del tiempo ya en los años 60 durante la era de la guerra de Vietnam, ha documentado que estos experimentos se remontan a principios de 1950 cuando los Estados Unidos canalizaba dinero hacia programas destinados a utilizar el tiempo como un arma durante la guerra fría.

    Por otra parte, en abril de 1997, en una charla en la Universidad de Georgia, Athens, el entonces Secretario de Defensa William Cohen habló de la amenaza de un ”tipo de eco-terrorismo por el cual se podría alterar el clima, provocar terremotos, activar volcanes a distancia mediante el uso de las ondas electromagnéticas.”

    Durante muchos años, las sospechas han circulado en torno al propósito del programa HAARP, un programa de investigación de la ionosfera financiado conjuntamente por la Fuerza Aérea de los EE.UU., la Marina de los EE.UU., la Universidad de Alaska y DARPA. En su obra mas vendida, “Los ángeles no juegan a este proyectoHAARP“, el autor Nick Begich resume la evidencia que sugiere que el HAARP está involucrado en el control del clima con fines nefastos.

    Los científicos de la NASA han descubierto “una estrecha relación entre las perturbaciones eléctricas en el borde de nuestra atmósfera y los terremotos inminentes en el subsuelo”, que ha llevado a afirmar que los terremotos están siendo inducidos artificialmente como una forma de guerra moderna por HAARP.

    La actividad humana también se ha confirmado como una fuente de los terremotos. Los cambios en la presión subterránea de una planta de energía geotérmica en Suiza provocaron un terremoto de 3,4 en 2007.

    Sea o no que el terremoto de ayer fuera un experimento de sísmica que salió mal o no, el hecho de que coincidiera precisamente con un simulacro del gobierno basado en el escenario de una idéntica, incluso a la misma magnitud exactamente del terremoto que se informó inicialmente, es un suceso raro.

    • SER dice:

      Hola de nuevo, acabo de checar los datos y resulta que, al parecer, sí salió en El Heraldo de Chiapas, porque se iba a llevar a cabo en algunos lugares del Estado de Chiapas (no en el Estado de México y menos en la capital de la República Mexicana: la Ciudad de México, D. F.) y se habla de Protección Civil del Estado de Chiapas, no nacional, así que fue algo muy local, pero parece que sí sucedió esta “casualidad”, ahora que la causalidad, es otra cosa y no me atrevo a opinar (aunque conozca lo que dicen de HAARP), porque no tengo la información suficiente.

      Saludos

      • SER dice:

        En cuanto al periódico La Voz del Norte, no puede encontrar ninguna entrada acerca de la coincidencia de un simulacro y el terremoto de México el 20 de marzo de 2012 en internet.

  4. ma dice:

    Que locura, lean este link tiene un reportaje excelente sobre el tema HAARP leanlo! muy Interesante

    http://www.trinityatierra.com/2012/03/19/en-relacion-al-haarp-y-a-nuestro-aura/

  5. asd dice:

    EL terremoto en Chile no fue en esa fecha, si esa info está mala cuanta del resto de la info que pones debo creer?

    • alasdeoso dice:

      cuando dices EL terremoto supongo que te refieres al terremoto del 27 de febrero de 2010, que fue en otra escala. te lo pongo fácil, a ver si entiendes: este es OTRO terremoto, porque en el mismo lugar en distintos momentos del tiempo pueden ocurrir sismos de forma repetida. entendiste???

    • Ivonne dice:

      vale nada esta informacion super chanta, si uno escribe algo tiene que estar bien informado

  6. alasdeoso dice:

    TERREMOTO GRADO 8,7 EN SUMATRA

    Abril 11, 2012

    Hace escasos minutos han sonado todas las alarmas en la costa oeste de Sumatra con un fuerte terremoto de magnitud 8,7. Sumatra es una isla del suroeste asiático perteneciente a Indonesia. Se han activado las alertas de tsunami en un terremoto de una profundidad de 33 kilómetros.

    La noticia llega a través de la agencia geofísica de Indonesia quién informa que se ha dado la alerta de tsunami en la provincia de Aceh, provincia localizada en el extremo norte de la isla y parte más occidental de Indonesia. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos localizó el terremoto a 33 kilómetros bajo el suelo marino alrededor de 434 kilómetros de la capital provincial de Aceh.

    El terremoto se produce en una zona cercana al ocurrido en el año 2004, similar en epicentro y magnitud, el terremoto en el Océano Ïndico que provocó un tsunami donde murieron 170.000 personas y más de 500.000 perdieron su casa.

    Aunque no está confirmado oficialmente, se habla de un temblor que se habría sentido en 28 países en una alerta de tsunami para todo el Golfo de Bengala, Indonesia, islas del Índico y la costa este de África. El terremoto se habría sentido levemente en los rascacielos de Bangkok, a más de 1.400 km del epicentro. También se sintió en Singapur, Tailandia, Bangladesh, Malasia e India. Los pisos superiores de los edificios de la costa oeste de Malasia temblaron durante al menos un minuto. En Banda Aceh los habitantes empezaron a retirarse por su cuenta hacia tierras del interior y el Gobierno de Indonesia ya ha ordenado el envío de equipos de rescate a la provincia de Aceh.

    La alerta de tsunami se extiende a: Indonesia, India, Sri Lanka, Australia, Myanmar, Tailandia, Maldivas, Malasia, Somalia, Madagascar, Tanzania y Singapur. Aquí podéis informaros de las horas previstas de llegada y las alertas.

    Las similitudes con el terremoto ocurrido en el 2004 en el Golfo de Bengala son muy grandes. Miguel García Álvarez lo cuenta con las siguientes cifras:

    Epicentro: muy cercano

    Hipocentro: 30km (2004) – 33km (2012)

    Magnitud: 9.1 – 9.3 (2004) – 8.7 – 8.9 (2012)

    Aún así, parece que existen diferencias entre ambos y que podría no ser tan fuerte. El ocurrido en el 2004 provocó que una placa tectónica empujara a la otra subiéndose una encima de la otra y produciéndose el desplazamiento de agua y el posterior tsunami. En este caso las placas parecen deslizarse de forma horizontal lo que produciría un desplazamiento de agua menor.

    El Gobierno de Chile ha anunciado que no hay alerta de tsunami para el país.

    Distintas fuentes señalan que a una hora de ocurrido el terremoto, no se registran movimientos de masas de agua indicando tsunami. Sin embargo las alertas se mantienen activas porque las olas pueden llegar varias horas después.

    El aeropuerto de Phuket ha sido cerrado, según NBC News.

    12.23: Un tercer boletín emitido por NOAA confirma que un tsunami se ha generado y podría haber afectado algunas costas pero aún está en observación, no se eleva la alerta.

  7. jorge gutierrez dice:

    qe loco o qisiera desir qe cursy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 330 seguidores

%d personas les gusta esto: