Sismólogo: El terremoto del 27/F es un terremoto rarísimo

Poco a poco comienzan a surgir  a la luz pruebas de que el terremoto del 27/F en Chile, no fue un sismo normal.  La opinión perpleja de los propios expertos habla mucho de que nos enfrentamos a un fenómeno que no logramos entender de acuerdo a nuestras  leyes científicas.  He aquí, algo completamente nuevo.

El articulo:

A casi cuatro meses del terremoto que azotó a la zona central del país, siguen apareciendo nuevos antecedentes sobre el mega sismo. Uno de éstos es que el evento, de 8,8 grados Richter, no habría liberado toda la energía que estaba acumulada, lo que deja abierta la posibilidad de que se produzca un nuevo terremoto en esa zona.

Así lo indicó el sismólogo de la Universidad de Chile, Jaime Campos, quien explicó que esto se debe a que en un tramo de la zona de ruptura -entre Pichilemu y el norte de Constitución- sólo se habría roto la parte de abajo, no así la superficie, lo que implica que “en la parte de arriba aparentemente no liberó toda la energía”.

Indicó que algo similar ocurrió en Tocopilla en 2007, donde “el plano de ruptura no llegó hasta arriba, sino que el terremoto solamente rompió la parte baja y cuando eso ocurre se está cargando más todavía la parte de arriba, por lo tanto Tocopilla todavía puede romper y todavía puede ser zona epicentral de un gran terremoto”.

Respecto del sismo del 27 de febrero, el científico señaló que “cuando uno empieza a ver detalles de cómo ocurrió la ruptura sísmica, empieza a darse cuanta que pasó lo mismo que en Tocopilla (…) o sea, que rompió la parte de abajo sin romper la parte de arriba, lo que abre un escenario de que puede venir otro terremoto”.

El sismólogo indicó además que el del 27 de febrero “es un terremoto rarísimo” ya que posee muchas anomalías que los científicos aún no logran comprender. Una de éstas es el inusual comportamiento de las réplicas, que no han cumplido ninguna de las tres leyes que los científicos han establecido para grandes terremotos.

Éstas son la Ley de Omori, que indica que la frecuencia de las réplicas van decayendo paulatinamente en el tiempo; y la Ley de Gutenberg-Richter, que se refiere a cómo se distribuye la sismicidad en función de la magnitud y el tiempo.

Campos señaló que ninguna de esas leyes se ha cumplido en este caso, pues han ocurrido “pocas réplicas” y éstas “disminuyeron muy rápidamente”. “Este comportamiento nos tiene sorprendidos porque es muy extraño encontrarse con un terremoto de tal magnitud con un decaimiento de réplicas tan rápido”, señaló.

Tampoco se ha cumplido la de Ley de Bath, que indica que en todo gran terremoto la réplica más grande tiene una magnitud 1,2 veces menor que el evento principal, que en el caso del terremoto de 8,8 tendría que ser de 7,6 grados Richter, lo que tampoco se ha cumplido ya que la réplica del 11 de marzo fue de 6,9 grados.

Recordó que el terremoto de 1985 fue de 7,8 grados y su réplica principal fue de 7,3. “Y acá tenemos un 8,8 y la réplica más grande fue un 6,9. O sea, hay mucha energía que debió haberse ido en réplicas que no se ha ido”, apuntó. Sobre este punto, dijo estar “perplejo” y que no se puede adelantar lo que va a ocurrir. “Quizás no hubo (gran réplica) y eso es nuevo, pero no lo sabemos”, sostuvo.

Jaime Campos indicó además que la propia réplica de 6,9 grados del 11 de marzo fue “extraña”, ya que su “mecanismo no tiene nada que ver con el evento principal“. “No ocurrió en la zona de ruptura, sino que en la corteza, cerca de las ciudades y a menos de 10 kilómetros de profundidad, eso es rarísimo”, explicó.

El científico indicó que ese sismo de 6,9 es un “terremoto aparte”, lo que explica que después se hayan seguido produciendo tantas réplicas en la zona de Pichilemu.

Indicó que otra característica extraña del terremoto del 27 de febrero es que fue capaz de romper más allá de la zona que le correspondía. Se trata de parte de la zona que ya había roto el terremoto de 1960, en la península de Arauco, y de otro segmento donde ya se había liberado energía en el terremoto de Talca de 1928.

Fuente: Emol

Anuncios

3 respuestas a Sismólogo: El terremoto del 27/F es un terremoto rarísimo

  1. pilotronic dice:

    Buenas.

    Más pruebas de que ese terremoto fué provocado, como el de Haití o los de China.
    Cuando se produce un terremoto importante a 10Km o menos de profundidad, yo desconfío de que sea natural ( parece que no los pueden provocar a más profundidad ) y si, además, hay “datos extraños” como explica el artículo, para mí tiene todos los números de ser “artificial”.
    El de Haití ya se vió para qué lo provocaron, pero en el de Chile ¿ alguien tiene idea del porqué ?.

    Un abrazo.

  2. alasdeoso dice:

    Sirvió entre otras cosas para desestabilizar al que hasta ahora era, el pais mas estable de la región. Hubo que redirreccionar recursos y endeudar a un país que tenía las cuentas saneadas para la famosa Reconstrucción. Ha sido un gran negocio para algunos y un tremendo respaldo para el presidente de turno, el mediocre Sebastian Piñera.

    De paso, sirvió para practicar el estado de sitio y la ley marcial, que fue decretada por casi un mes despues del terremoto. Siempre se ha dicho que Chile -igual que Australia- es un laboratorio de pruebas para los iluminatis. Hace poco supe que iban a poner un supermercado donde toda la comida esta microchipeada, para “disminuir el tiempo de espera por las cajas registradoras”

    saludos

  3. pilotronic dice:

    Gracias por la respuesta alasdeoso, está claro que tienen que seguir incrementando beneficios cueste el sufrimiento que cueste ( nunca el suyo, claro ) triste, muy triste.

    También pienso que España, es o, al menos ha sido, país de experimentos, fué el primer lugar del mundo en donde se bombardeó directamente a la población civil en las ciudades durante la guerra civil, también se probó, probablemente, un arma química en el mal llamado sindrome del aceite de colza, por poner dos ejemplos.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: