Estudios confirman que Internet nos hace más estúpidos

La sobrecarga de información a la que estamos expuestos no es casual.  Desde el punto de vista empresarial sería una oportunidad para introducir la publicidad subliminal.  La sobrecarga, dicen los estudios, aligera los sentimientos negativos hacia los productos controversiales y sirve para que la gente se familiarice hacia futuros productos que no debieran introducirse en el mercado. La manipulación mental del nuevo orden ya está aquí.

A continuación un articulo de BBC mundo, donde se habla de cómo Internet, a la larga nos hace volvernos más estúpidos:

Por estos días es posible encontrar una gran cantidad de artículos y libros que sostienen que internet nos está volviendo estúpidos. Dichos textos culpan a la gran cantidad de información y herramientas disponibles de generar una sobrecarga de contenido que, eventualmente, afecta al cerebro.

Muchas de estas teorías se apoyan en investigaciones científicas empíricas que muestran que la manera en la que el cerebro trabaja, está cambiando. Dichos estudios dicen que esto podría deberse a internet.

Los que defienden a la red, sin embargo, aseguran que estas premisas son reacciones comunes a los nuevos medios. Lo mismo se dijo, apuntan, cuando los periódicos o la televisión se volvieron populares.

Otros ponen a los adolescentes como ejemplo. Su constante cambio de atención, de un dispositivo a otro hace que pierdan la concentración, dicen.

Pero otros más aseguran que detrás del caos de la multitarea hay un orden; una nueva manera de concentrarse.

¿Quién tiene razón?

Nicholas Carr se está convirtiendo en el principal crítico de internet. Primero escribió un artículo llamado “¿Google nos está haciendo estúpidos?” y después un libro con el título “Vacíos: lo que internet le está haciendo a nuestros cerebros”. El autor asegura que él y varias personas más, han perdido la capacidad de concentrarse por culpa de la red. Los hipervínculos -dice Carr- nos distraen y nos hacen saltar de un lugar a otro consiguiendo que no nos concentremos en algo por más de un par de segundos.

Según él “entre más confiamos en las computadoras para ser el medio por el que entendemos el mundo, es nuestra propia inteligencia la que se está convirtiendo en inteligencia artificial“.

Las voces en contra no se han hecho esperar.

En el New York Times, Steve Pinker un científico de Harvard, contraargumentó que las mismas críticas se vertieron contra medios como los libros o la televisión. Cada que aprendemos algo, afirma, nuestro cerebro cambia su configuración. No significa, insiste, que seamos más tontos.

“Por el contrario no sólo no nos hacen estúpidos, sino que estas tecnologías son las únicas cosas que nos ayudarán a seguir siendo inteligentes“, enfatiza Pinker.

Estas dos visiones no son las únicas manzanas de la discordia.

Otro punto a debate es que al fragmentar nuestra atención entre múltiples herramientas tecnológicas más nuestra rutina diaria, nuestra concentración se reduce y con ella nuestra inteligencia.

Los adolescentes -con sus constantes videojuegos, videos en YouTube, Facebook y mensajes de texto- están en la mira de la cuestión. Estudios empíricos dicen que no se concentran como antes.

Los científicos afirman que hay indicadores de que las distracciones están minando la capacidad juvenil de resolver problemas.

Fuente: BBC Mundo

Anuncios

5 respuestas a Estudios confirman que Internet nos hace más estúpidos

  1. victorvv dice:

    Toda tecnología tiene dos caras.
    Internet ha evolucionado tanto que ha hecho posible que todo el mundo esté “conectado”. Lo que se concibió como fuente global de ingresos, ha pasado a ser fuente global de información alternativa veraz (o no tanto).

    La red escapa al control de las élites, de momento. Por eso existe tanta basura en ella. En estos últimos tiempos la basura no es capaz de anular las fuentes de información alternativa y eso les está haciendo mucho daño. Por lo tanto ya no les conviene este “internet”. La excusa de que nos hace estúpidos, o que se conspira contra los gobiernos, se utilizará para ejercer un control total sobre la red. En ese momento ya no podremos estar conectados entre nosotros.

    Cuando eso suceda, deberá ser el detonante para que el cambio en la humanidad se ponga en marcha. De lo contrario el mundo Orwelliano habrá caído irremediablemente sobre nosotros.

    Un abrazo

  2. alasdeoso dice:

    victor v

    hay otro articulo, un poco mas abajo que habla de la intencion de obama de desconectar internet en caso de ley marcial. en ese sentido, la elite ya tiene previsto cortar esta ultima linea de informacion. considerando que la television y la radio estan totatalmente viciadas y un gran porcentaje de la poblacion no lee o no tiene accesos a libros, si logran este proposito la desinformacion y la ignorancia fluirian desbocadas, ya sin cortapisas alguna

    saludos

  3. pilotronic dice:

    Buenas.

    El artículo original es un ejemplo de la “mala prensa” que le dan los medios de comunicación a internet ( es competencia y no interesa a los que mandan que los que sólo ven televisión busquen otras fuentes de información ), además creo que es algo con lo que no contaban las élites, pero el hecho de que siga activa y con pocas limitaciones indica, a mi parecer, que la élite se aprovecha de ella, básicamente sería un método de tener controlados y bajo vigilancia a elementos “posiblemente molestos” ( y la información se la damos nosotros al escribir y comunicarnos, no tienen que esforzarse en obtenerla ).

    Tampoco hay que olvidar que internet se ha convertido en algo necesario para el funcionamiento de muchas empresas con ámbito internacional ( además pueden hacer espionaje industrial ), más probable me parece que puedan “cerrar” una parte, por ejemplo, he observado y me preocupa que la mayoría de páginas de información alternativa que funcionan en España son de wordpress ( excepto quizás las más viejas ), si “cerrasen” wordpress dejarían a casi todos los que buscamos algo más que las versiones oficiales sin información, no permitirían abrir más blogs sin permisos oficiales y las web que quedasen serían pocas, y por lo que no tendrían que estar buscando por toda la red páginas ” molestas” , ahí creo que hemos caido en una trampa que activarán en su momento.

    Si cierran internet ( o una parte ) creo que los que tenemos información alternativa deberíamos convertirnos en escritores y transmitir la información como antes, en papel.

    Un saludo.

  4. alasdeoso dice:

    Pilotronic

    muy de acuerdo con lo que dices. de todos modos creo que lo importante es el momento aqui y ahora, es decir, a futuro, si hubiesen cortes parciales de internet ver como traspasar la informacion a otro soporte. y por ahora, aprovecharla al maximo, que me parece que wordpress es una tremenda herramienta de difusion

    saludos

  5. Estimado coterráneo:
    Gracias por tomarte la molestia de invertir algo de tu tiempo en contestar lo que he posteado por allí.
    Tal vez, no me expliqué bien al poner el post de ¿me estás censurando?, porque en realidad no iba dirigido a tí sino al dueño del foro, “El Supremo Inquisidor”, como tan bien lo defines. Me molestó su actitud totalitaria e intolerante.Le he enviado un mensaje personal que, de acuerdo a lo que me haces ver ahora, dudo que tenga respuesta.En todo caso, el problema es de él, no mío.
    Mi convencimiento, de toda maneras, es que la única forma de alcanzar una parcela de verdad, es a través del debate, respetuoso,informado, sin descalificar a priori la posición del otro.
    Me reconforta el que dejes abierta la puerta para poder seguir dándole vueltas a los asuntos que a tí y a mí nos preocupan, aunque sea desde trincheras opuestas, que no irreconciliables.
    Mi mente está abierta.
    Y, sí, tal vez mi alegato te haya sonado chauvinista, mis disculpas por ello, ocurre que aunque estoy en el traste del mundo mi apreciación del entorno difiere de la dada por quien citas 😉
    Te reitero entonces, mi molestia y comentario iban dirigidos al administrador del blog no a ti, alasdeoso, que por lo visto y comentado, también caíste bajo la guillotina del Inquisidor.
    Gracias por visitar mi blog, nos seguiremos comunicando y ¿por qué no?, debatiendo.
    Saludos desde el Sur del Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: