Chávez asegura que EEUU busca atacar Venezuela a través de Colombia

Estados Unidos busca atacar a Venezuela a través de Colombia, devenida en “enclave del imperio”, opinó el Presidente venezolano Hugo Chávez un día después de romper relaciones con Bogotá.

En América Latina no hay duda que el espacio más caliente, más tenso que el imperio escogió (…) para preparar las condiciones para que se desate un conflicto armado es esta parte norte de Sudamérica”, afirmó Chávez, culpando a Estados Unidos de un eventual conflicto bélico.

“No podemos subestimar lo que está ocurriendo”, comentó el presidente, matizando sin embargo que “lo último que pudiera ocurrir acá sería una guerra”.

“Pero ustedes comprenderán que si somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advirtió Chávez, quien ordenó a las Fuerzas Armadas mantenerse en “alerta máxima” ante la posibilidad de un eventual ataque militar, aunque no hay ningún indicio de que Colombia tenga intención de lanzar una ofensiva.

Los militares afirmaron este viernes que se mantienen en “apresto operacional” para cumplir órdenes del presidente, aunque durante todo el día fuentes oficiales reportaron que la situación en la frontera era de normalidad y tranquilidad.

Venezuela tiene desplegados en su frontera con Colombia, de unos 2.000 km de extensión, a unos 20.000 efectivos, según fuentes militares.

En el primer pronunciamiento desde Bogotá tras el quiebre, el gobierno colombiano dijo este viernes que la “respuesta” de Venezuela a sus denuncias fue cortar los lazos bilaterales, cuando lo que se requiere es “un mecanismo específico para que se resuelva el tema de fondo y haya cooperación eficaz en la lucha contra el terrorismo”.

Colombia informó además que denunció a Venezuela ante “instancias internacionales correspondientes”, porque los intentos previos de “mediación” y “diálogo directo” resultaron “infructuosos”.

Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia por primera vez desde que llegó al poder en 1999 después que su vecino exhibiera una serie de pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la presencia “activa” de rebeldes en territorio venezolano.

Según Chávez, firme rival del gobierno del saliente mandatario Álvaro Uribe, es una medida “lamentable, pero necesaria”, al considerar que “Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra”.

Chávez ya había congelado relaciones con Colombia hace un año a raíz de un acuerdo de cooperación militar firmado entre Bogotá y Washington, que Venezuela considera una “amenaza” para la región.

El presidente venezolano, sin embargo, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de normalizar las relaciones a partir del 7 de agosto, cuando asuma el sucesor de Uribe, Juan Manuel Santos.

Bolivia compartió este viernes esa aspiración e hizo “un llamado” al nuevo gobierno colombiano para “encontrar en paz y armonía” la solución a la crisis.

Para la analista internacional venezolana Maruja Tarre, es “muy evidente” que el objetivo de Chávez era centrar la atención en la ruptura diplomática para que las denuncias de Colombia pasaran “a segundo plano”.

“La ruptura se va a resolver cuando Santos asuma el poder, pero el problema de fondo (las demandas que ha hecho Colombia) seguirá intacto”, comentó Tarre a la AFP.

Por su parte, Santos mantenía este viernes por segundo día su silencio en torno a la ruptura de relaciones colombo-venezolanas durante una visita a Panamá y luego a Costa Rica.

Venezuela hizo un llamado al bloque regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para realizar una cita “de emergencia” de sus cancilleres, la que fue convocada para la próxima semana en Quito.

El secretario general del bloque, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, viajará a Caracas el 5 de agosto para reunirse con Chávez, y al día siguiente se trasladará a Colombia para dialogar tanto con Uribe como con Santos.

Por su parte el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunirá el 6 de agosto en Caracas con Chávez para dialogar sobre el mismo tema, informó la cancillería brasileña.

Países como Ecuador han culpado de la ruptura diplomática al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por no haber impedido la reunión del jueves en la que Colombia insistió en sus denuncias contra Venezuela, lo que fue desestimado por el responsable chileno.

Fuente: Agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: