Foxconn: la empresa china que prohíbe quitarse la vida

Ante una terrible ola de suicidios, la empresa Foxconn Technology, proveedor taiwanés de componentes para Apple en su fábrica del sur de China, se vio obligado a tomar varias medidas radicales, como pedir a sus empleados que se comprometan por escrito a no quitarse la vida y a aceptar un tratamiento psiquiátrico “si su estado físico o mental es anormal”, informó la prensa local.

El décimo suicidio cometido en lo que va del año se registró el 27 de mayo cuando un empleado del grupo se tiró por la ventana del edificio de Foxconn en Shenzhen, el primer fabricante de componentes electrónicos del mundo y el noveno en Shenzhen. En total son 12 los empleados chinos de Hon Hai Precision Industry, conocido por su nombre comercial Foxconn, que se han tirado por la ventana desde principios de año. Dos han resultado gravemente heridos.

Terry Gou, presidente y fundador del grupo, se disculpó por los suicidios. “Presento mis disculpas por el impacto que ha tenido en la empresa”, “Haré lo posible por salvar vidas”, añadió. Sin embargo, defendió las prácticas de gestión del grupo e insinuó que algunas muertes se debían a problemas personales.

Condiciones deficientes

Se cree que la fábrica de Foxconn es una de las más grandes del mundo, empleando a unos 300.000 trabajadores en Longhua y a 120.000 en Shenzhen.Foxconn también es el mayor productor mundial de iPhones, iPods y MacBooks, así como consolas PlayStation de Sony, placas madre de Intel y varios productos para Dell, Nintendo y Hewlett-Packard.

Sin embargo, el trabajo dentro de las instalaciones ha sido comparado con un régimen militar, donde la jornada laborable es de 10 horas como norma y las horas extras son forzadas.

Arriba: Manifestantes de SACOM (Estudiantes y Académicos contra la mala conducta corporativa) queman figuras del iPhone de Apple cerca de las oficinas de Foxconn en Hong Kong, luego de este incidente el fundador del Grupo Foxconn rompió el silencio sobre una serie de suicidios entre sus empleados. (Mike Clarke/Getty Images)

Las comunicaciones están estrictamente prohibidas en el lugar de trabajo y se han presentado quejas debido a que las líneas de producción se mueven demasiado rápido. Los trabajadores viven hacinados de a doce en un dormitorio y se les permite sólo un día de descanso a la semana.

Los niveles de estrés en las instalaciones son altos, y el asesoramiento adecuado es escaso.

Uno de los suicidios lo cometió un joven de 23 años procedente de la provincia de Gansu, que había trabajado en la fábrica desde junio de 2009. De acuerdo con un informe del China News Service, saltó al vacío desde un dormitorio de Foxconn de la fábrica de Longhua, en Shenzhen.

Otra víctima joven, quien sólo había trabajado en la fábrica desde marzo, trató de cortarse las muñecas. Fue llevado al hospital y se informó que está fuera de peligro.

Otras formas de suicidio incluyen a una mujer ahorcada en el baño y un hombre misteriosamente ahogado en la piscina de la empresa.

Irónicamente, la muerte de la víctima más reciente se produjo horas después que el presidente del Grupo Foxconn, Terry Guo, volara a Shenzhen el 26 de mayo para manejar la crisis personalmente.

Foxconn habría desplegado redes alrededor de los edificios para impedir que los empleados se tiren por la ventana.

Por su parte, Apple, que prepara el lanzamiento mundial de su iPad, indicó que evaluaba los esfuerzos iniciados por Foxconn para evitar todo nuevo suicidio.

Fuente: la gran época.

Anuncios

One Response to Foxconn: la empresa china que prohíbe quitarse la vida

  1. iim.vxk dice:

    que asco de verdad, prefiero vivir en un pais que no sea una potencia mundial pero que sobre todas las cosas sea humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: