La pesadilla totalitaria cada día más cerca: China obliga a empleados a ejercitarse todos los días en sus trabajos

Al igual en 1984, la película que mostraba el mundo bajo una dictadura totalitaria, en China las autoridades obligan a su población a hacer ejercicio mientras escuchan marchas militares, un lavado de cerebro encubierto que sirve para unificar a los individuos bajo los principios del estado, educar de manera totalitaria a la juventud y dar un paso hacia delante a la abolición de la intimidad y el libre pensamiento.

Arriba: En 1984 Smith despierta cada mañana obligado a hacer ejercicios, puestos que ellos sirven para mantener vivo el espíritu enfermizo del Gran Hermano.

Cada mañana, antes que se abran las puertas de la multitienda de Beijing donde trabaja, Nie Yingchao participa en una especie de calentamiento antes de un juego. Con su falda ajustada y tacos altos, la vendedora del departamento de cosméticos de 24 años se junta con sus compañeras para realizar ocho minutos de ejercicios semienérgicos: un tipo de rutina en la oficina que va acompañada de movimientos de artes marciales, música animosa e instrucciones precisas difundidas por una radio estatal.

“Estoy acostumbrada”, cuenta Nie con una tímida sonrisa. “En la escuela, hacíamos la misma rutina todos los días”.

Se llama radio Calistenia, la difusión radial de ejercicios físicos dos veces al día que alcanzó su máximo nivel en la década de 1960 -durante la Revolución Cultural-, cuyo propósito era asegurar que los grupos de trabajadores diligentes iniciaran bien las labores diarias.

Poco populares

Las rutinas, poco a poco, perdieron popularidad, pero ahora el pasado del riguroso Partido Comunista Chino está alcanzando al presente: para 2011 las autoridades planean establecer que las rutinas de acondicionamiento físico diarias sean obligatorias para todos los empleados de las empresas estatales, como la tienda donde trabaja Nie.

Algunos dicen que las autoridades están preocupadas de que a medida que aumentan los ingresos de la gente, muchos estén consumiendo alimentos ricos en grasas y ganando peso. Otros sostienen que las rutinas son otra señal del énfasis del partido en el poder del grupo por sobre el individuo.

Arriba: Los ejercicios guiados por radio comenzaron en 1951, y el gobierno chino está decidido a mantenerlos. Desde 2011 estos ejercicios serán obligatorios para el 100% de los empleados estatales.

“Cualquier ejercicio hecho por el individuo puede ser tedioso y aburrido”, manifestó Yu Junsheng, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Beijing, al China Daily. “A través del ejercicio colectivo, la gente se siente más relajada y es más eficiente en el trabajo. Ésa es la razón de por qué queremos reanudar la actividad física”.

Las autoridades señalan que los ejercicios aeróbicos son parte del plan de 10 años de la nación para mejorar la salud de los trabajadores. Este año, el gobierno envió a 5 mil instructores de gimnasia a oficinas y tiendas con el fin de que enseñaran a los empleados los detalles de la Rutina de Danza No. 8.

Las rutinas, que empezaron en 1951, han sido actualizadas cada cinco a diez años, según funcionarios, por lo tanto ya están en la octava generación actual, la que toma en cuenta movimientos más modernos.

La música y la instrucción para las rutinas se transmiten a las 10 a.m. y a las 3 p.m. todos los días por la Radio Deportiva de Beijing.

Algunas sesiones se realizan en los estacionamientos de las oficinas, en los que se ve a mujeres tambaleándose con sus tacos altos. Otras se hacen dentro de las instalaciones.

Sin embargo, muchos trabajadores y sus jefes se quejan silenciosamente del regreso a los rigores “estilo militar”, elemento principal de su educación estatal cuando niños.

“La gente reconoce en secreto que no quiere hacerlo”, asegura Nie. “Dicen que es infantil. No es entretenido”.

Y el empleado de un banco estatal manifestó al Global Times en Beijing: “No podemos dejar de trabajar a las 10 a.m. para hacer ejercicios mientras los clientes esperan”.

En la multitienda Xidan Shangchang, no lejos de la plaza Tiananmen, la vendedora Fanny Du puso los ojos en blanco a la sola mención de los aeróbicos diarios obligatorios. “Es incómodo -especialmente con tacos altos-, pero es la orden”, señala. “¿Qué vamos a hacer?”.

En los pisos superiores, en el departamento de celulares, el empleado Du Jing bromea con que él se preocupa de los tacos altos. El joven musculoso (29) no considera que los ejercicios sean una evidencia del intento de control del “Hermano Mayor”. “Los chinos llevan una vida cada vez más agitada”, explica. “Comemos más y somos menos sanos. No sé de qué se queja la gente. Simplemente háganlo; es bueno para ustedes”.

Quejas en la web

No todos concuerdan con las rutinas obligatorias de ejercicios y aseguran que el plan es un regreso a las actitudes regimentadas del pasado. “Todo esto está relacionado con el canto de los himnos revolucionarios”, dice un bloguero en internet. “Muestra que la historia está retrocediendo por completo”.

Otro escéptico agrega a través del Twitter: “Ha habido sólo tres países en el mundo que han apoyado este tipo de cosas: la ex Alemania del Este, Corea del Norte y el tercero era China”.

Fuente: El Mercurio

9 respuestas a La pesadilla totalitaria cada día más cerca: China obliga a empleados a ejercitarse todos los días en sus trabajos

  1. rufian dice:

    asi están las cosas nada mas. felicidades por las visitas, alas. Vamos por los 144000 xD

  2. Ss dice:

    No creo que sea tan horrible ejercitarse, creo que todos deberian adoptar una cultra mas activa, donde la gente haga mas deporte y ejercicios que sirvan para relajarse. En espacios adecuados y ropa adecuada. Lo malo de todo eso es que te obliguen y debar hacerlo con ropa incomoda como tacos altos.

    Na k ver pero aqui en chile arta falta que nos haria hacer mas ejercicio, parecemos todos unos chanchos comedores de mcdonalds viendo tele y echados todo el dia con los musculos flaccidos, no hay ciclovias ni espacios para la actividad fisica….

    Saludos!

  3. don juan dice:

    no seria mejor que trabajaran menos horas para tener mas tiempo libre y poder hacer deporte,que previamente a sido inculcado en las escuelas como forma de vida saludable que esa chapuza de gimnasia destraza huesos y sin pensar en los problemas fisicos individuales,con 8 minutos de mierda no se consigue mas que llenarte los pulmones de la contaminacion que producen a destajo para poder ponerse las medallas los politicos y presumir de desarollados,esas no son formas,envede de trabajar 12 horas que kurren 8 y tengan tiempo de hacer thai chi judo o lo que a cada uno le salga de hay.

  4. mensajero dice:

    eso de hacer ejercicio es otra mentira mas del modelo corporativo mundialista,busquen por hay investigaciones serias que dicen que entre mas se ejercite el cuerpo mas se desgasta y muere…hay que hacer como la tortuga que por cierto es el animal mas viejo y ni se esfuerza, lo que realmente tiene enferma y obesos sendentarios a la sociedad es el mismo modelo en el que estamos elijiendo vivir, la comida, bebidas y demasiadas horas frente a la programcion mental de la tv, comiendo palomitas de maiz que por cierto son hechas a base de plasticos..asi que cuerpo soporta?

  5. alasdeoso dice:

    mensajero

    no tengo nada en contra del ejercicio pero si que me obliguen a hacerlo y bajo marchas militares que hablen de la gloria del estado que me esclaviza a mi y a todos mis conocidos, es decir, hay que ver el problema completo y no solo una fraccion.

    saludos

  6. don juan dice:

    mensajero por dios,desde cuando hacer ejercicio es malo,estudios serios que haciendo ejercicio el cuerpo se desgasta?puede que corriendo el tour de francia si,pero haciendo deporte de forma sensata y alimentandose bien el cuerpo se fortalece,la mente se despeja ,eliminas toxinas,creas una disciplina,aparentas menos años y asi un sin fin de propiedades beneficiosas que tiene el hacer ejercicio,conozco a gente que llevan haciendo ejercicio toda su vida y ahora tienen 60 y da gusto verlos,corren hasta medio marathones.pero lo que hacen estos chinos es ridiculo.llevo haciendo deporte serio desde los 10 años entreno a diario tengo 38 y ni un dolor de espalda de huesos etc.a las tortugas no se las puede pedir mas,son tortugas.

  7. tibet dice:

    deacuerdo con mensajero solo hay que ver como los atletas y deportistas de hoy mueren jovenes pero por drogas…miren los monjes tibetanos no hacen una “#$$$& de ejercicio y viven mucho mas que cualquier deportista de hoy

  8. tibet dice:

    porque el ejercicio esta en cuerpo=mente, eliminar toxinas solo se hace sentadito y meditando,…yo llevo años praticandolo y ni he tengo obesidad ni problemas de salud hasta ahora

  9. Loki dice:

    Y, digo yo, ¿pueden escuchar música todas las mañanas sin tener que pagarle a la SGAE? :-)))))

    Aquí, en España, el pobrecito que tiene un negocio, se le cuela el listo de la SGAE y multita… Sin embargo, todos los bazares chinos tienen música de fondo… ¿no se cuelan ahí…?

    ¡Ah! es que China ha comprado la deuda española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: