FMI advierte: si EEUU entra en cesación de pagos, será una catastrofre global

La nueva directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, advirtió hoy de que un cese de pagos en EEUU por la incapacidad de llegar a un acuerdo sobre la deuda dejaría “secuelas graves y reales” en todo el mundo.

Grafico: la brecha presupuestaria ha llegado un punto insostenible y que no tiene vuelta atrás.

En una entrevista en el programa “This Week” de la cadena ABC, Lagarde aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está “preocupado” y confía en que el gobierno de Barack Obama y la oposición republicana en el Congreso alcancen un acuerdo para elevar el techo de la deuda antes de la fecha límite del 2 de agosto.

De no lograrlo, y con una entrada en moratoria de pagos por primera vez en su historia, la mayor economía del mundo sufriría “un impacto enorme“, que dispararía las tasas de interés y supondría “un golpe tremendo para las bolsas en todo el mundo, porque Estados Unidos es un factor muy importante para el resto de los países”.


El anuncio del líder republicano en la Cámara baja, John Boehner, de que se retiraba de las negociaciones sobre la deuda dejó anoche en el aire la reunión prevista para hoy por Obama, un último intento en la carrera contrarreloj por lograr un acuerdo que eleve el límite de la deuda más allá del autorizado, de US$14,3 billones.

La ex ministra de Finanzas francesa, que tomó posesión de su cargo el pasado martes, consideró que el problema del desempleo que también acecha a Estados Unidos “no es sólo un problema de ese país”, sino “del mundo entero, y ha sido exacerbado como resultado de la crisis”.

“Se ven estigmas prácticamente en todos los países, y aquellos que han conseguido salir de la crisis del desempleo, como por ejemplo, Alemania, se han concentrado mucho en el aprendizaje, en la formación profesional de los individuos”, dijo Lagarde, que la consideró “la mejor solución” para estabilizar los índices de paro.

Preguntada por los casos concretos de Grecia y España, la nueva titular del FMI estimó que lo vital es “ayudar a esos países y grupos de países a encontrar las soluciones para restaurar el equilibrio”, porque “mires donde mires, se trata de un problema de desequilibrio, ya sea por demasiada deuda, o por demasiado déficit”.

En el caso griego, añadió, la respuesta está en la “implementación, implementación, y más implementación” de las medidas negociadas por el FMI, la Comisión Europea, y el Banco Central Europeo.

“Grecia ha hecho muchísimas cosas en los últimos 18 meses. No hay muchos países que puedan recortar su déficit en un 5% de su PIB en tan poco tiempo”, señaló Lagarde, quien animó a Atenas a “seguir en ese camino y hacer más cosas”.

En concreto, instó al Gobierno a “acelerar el proceso de las privatizaciones”, un terreno en el que “apenas han empezado” a avanzar, y a “cerrar filas” en torno a las medidas negociadas por sus compañeros en la Eurozona, al tiempo que se aseguran de que “todo el mundo está de acuerdo, también la oposición”.

En cuanto a las “heridas” que ha dejado en el FMI el arresto y el juicio a su ex director gerente Dominique Strauss-Khan, Lagarde reconoció que ha notado entre los empleados “una mezcla muy extraña de frustración, irritación, en ocasiones ira, y en otras una tristeza muy profunda”.

A la exministra francesa, de 55 años, se le ha pedido que actúe bajo los principios éticos más estrictos, un cometido para el que cuenta con una sencilla regla personal que, asegura, es infalible.

“Siempre pienso: ‘¿Aprobaría mi madre este comportamiento? Y si no lo haría, entonces es que algo va mal”, afirmó Lagarde, que comenzará esta semana su formación específica en el FMI.

Fuente: La Tercera.

Anuncios

2 Responses to FMI advierte: si EEUU entra en cesación de pagos, será una catastrofre global

  1. alasdeoso dice:

    ULTIMA HORA: HOY PODRIA QUEBRAR EEUU

    El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró hoy que “es hora de tomar una decisión” sobre la crisis de deuda que vive el país e instó a los líderes republicanos en el Congreso a esforzarse para llegar a un acuerdo este fin de semana.

    Obama ha convocado una conferencia de prensa el viernes a las 11 de la mañana hora local (15:00 GMT) para explicar las intensas negociaciones que ha mantenido toda esta semana con la oposición, informó hoy la Casa Blanca.

    Pese a que el presidente busca tener un principio de acuerdo en las próximas 24 a 36 horas, republicanos y demócratas no se reunirán el viernes en la Casa Blanca, como sí lo han hecho toda esta semana, según señalaron fuentes del partido demócrata a la cadena CBS.

    En su lugar, el presidente instó a los congresistas a seguir trabajando desde el Congreso, al considerar que ya tienen toda la información “detallada” que necesitan para esbozar las bases de un acuerdo.

  2. sedran Dozamen dice:

    El gasto publico es demasiado alto y eso es lo que ha causado el desequilibrio economico. En paises tercer mundistas es peor aun, porque la corrupción de sus gobernates y dirigentes es gigantesca. Yo vivo en uno de esos paices y veo como a diario hay un escandalo que opaca al anterior y no hay salida! La corrupcion se apodero de todo el sistema y la gente solo se queja pero nadie hace nada, básicamente por temor a que lo asesinen en un falso positivo. Las iglesias están corruptas, el gobierno está corrupto, la humanidad entera solo se preocupa por cuanto $$$$$ hice hoy sin importar como lo hice. Luego se dan golpes de pecho, piden perdon a su dios y siguen atezorando papel mientras sus vecinos se mueren de hambre. Todos se sienten inmortales y nadie ha durado más de 100 años….. Ahora la crisis es mundial y como nos afecta a todos…. ahora si hay que buscar soluciones y redenciones. El planeta por fin se está sacudiendo del virus humano y los angeles apocalipticos de escrituras apocrifas llegan disfrazados en grandes platillos metalicos! Amanecerá y veremos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: