Según nuevo estudio científico las Súper Tormentas Solares podrían destruir todos nuestros satélites

Los científicos sugieren que las próximas tormentas solares magnéticas son una amenaza mucho más grande de lo que se cree para el clima, las comunicaciones y los satélites, con un impacto económico potencialmente devastador para toda la humanidad.


En un reciente estudio, los investigadores descubrieron que la radiación solar puede activar el cinturón de partículas de alta energía que rodea a la Tierra de forma mucho más dramática de lo que se calculaba anteriormente.

El estudio se centró en los posibles efectos de una tormenta magnética particularmente fuerte en los cinturones de radiación Van Allen, que son  anillos conformados por partículas de alta energía que rodean la Tierra. Los cinturones se dividen en dos zonas distintas. El cinturón exterior, que se compone de electrones, se extiende desde aproximadamente 15.800 a 31.600 millas (25.500 a 51.000 kilómetros) por encima de la superficie, mientras que el cinturón interior, que consiste en una mezcla de electrones y protones, se extiende desde unos 4.000 a 8.000 millas (6.400 a 12.800 km) por encima del planeta.

Cinturones de Van Allen. Se aprecian los anillos externos e internos.

Los científicos ya sabían que la actividad de las tormentas solares afectaban al cinturón exterior de forma intensa y peligrosa.  Un ejemplo de esto fue el pasado 26 de septiembre cuando una tormenta golpeó a la Tierra.   Sin embargo, durante mucho tiempo se pensó que este tipo de tormentas no afectan el cinturón interior.

Actualmente, simulaciones computacionales sugieren que durante una Súper Tormenta Solar (que ya han ocurrido en el pasado y es probable que se repita en el futuro), los electrones del cinturón interior de Van Allen  también podría convertirse en energía lo que impactaría al planeta entero con una radiación intensa que permanecería en la atmósfera durante años.

“El aumento de la radiación en la zona interna puede durar hasta una década y continúan dañando satélites durante años después de una tormenta muy fuerte”, dijo Yuri Shprits, astrofísico de la Universidad de California, Los Angeles.

Fuente: Space.com

3 respuestas a Según nuevo estudio científico las Súper Tormentas Solares podrían destruir todos nuestros satélites

  1. Ruth Roman dice:

    Sigo sin entender!!! Osea moririamos todos a causa de estas tormentas solares???

  2. manik dice:

    yo creo que no moriremos todos pero los que padescan de enfermedades cardiacas,viejos, niños de alguna manera les afectara la gran calor ya que el nivel de oxigeno baja y cuesta respirar….. cuando hay holas de calor en algunos paises si muere gente.
    DIOS TENGA PIEDAD DE NOSOTROS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: