Al borde del abismo: mapa del colapso económico mundial de los próximos meses

El mundo se encuentra al borde de un nuevo colapso financiero, que podría ser mucho más devastador que la crisis del 2008. Los numerosos problemas de la deuda soberana, con Grecia a la cabeza, crearán un caos económico de enormes dimensiones, según vaticinan múltiples expertos.

Cada crisis puede desarrollarse según varios escenarios. De acuerdo con la revista ‘Forbes’, el futuro económico no presagia nada bueno para el mundo.

El escenario se basa en el análisis retrospectivo que considera como punto de referencia el 1 de enero del 2013. ¿Qué pasará durante esos 15 meses?

Octubre del 2011. La crisis de la deuda pública en Europa conduce a que Grecia protagonice al primer impago en la UE. El FMI se niega a otorgar otro tramo de ayuda financiera a Grecia debido a los desacuerdos fundamentales con el Gobierno heleno. El presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel anuncian el inicio de las negociaciones para desarrollar un mecanismo para la salida de algunos países de la zona euro. Se ralentizan los préstamos interbancarios. Los índices mundiales pierden un 10-20%, el petróleo cuesta 60 dólares por barril. Los disturbios masivos empiezan en París y Turín.

Noviembre del 2011. Los bancos BNP Paribas, Unicredit, BBVA, Société Générale, WestLB cancelan el 50% de la deuda pública griega y anuncian las negociaciones con sus Gobiernos sobre la recapitalización. El sábado 26 de noviembre las agencias de calificación S&P, Moody’s y Fitch rebajan las calificaciones de los países europeos. La negociación en las bolsas se detiene hasta el 1 de diciembre. Los inversores se libran de los bonos a cualquier precio. El petróleo cae hasta 43 dólares el barril y el oro alcanza 2.400 dólares por onza. Protestas masivas se observan en Grecia y Portugal.

Diciembre del 2011. ’Jueves negro’, el 1 de diciembre, las bolsas de valores están en caída libre. Portugal envía una propuesta a los inversores para prolongar todos los bonos por un periodo de entre 15 y 30 años. El Banco Central Europeo (BCE) anuncia la reducción de la tasa de refinanciación a un 0,25% y la supresión temporal de los requisitos de adecuación del capital de todos los bancos en la UE. El G-20 introduce la prohibición mundial de venta corta de acciones.

Enero del 2012. La crisis de deuda se convierte en una crisis bancaria global. Se nacionalizan Citigroup, Bank of America, Barclays, Societe Generale, Intesa y Unicredit. Los bancos estatales de China están en conversaciones para adquirir por un yuan los bancos JPMorgan Chase, BBVA, Wells Fargo, HSBC e ING. Los bancos de Rusia están en conversaciones para comprar por un rublo BNP Paribas y Morgan Stanley. Las manifestaciones coordinadas de los controladores del tráfico aéreo en Reino Unido, España, Alemania y Francia no permiten a millones de europeos a regresar de sus vacaciones. Después de negociaciones fallidas, los controladores se hacen con el control de la gestión del tráfico en el espacio aéreo de la UE.

Febrero del 2012. El costo de los productos alimenticios (arroz, trigo, soja) llega hasta un 150-190% de los niveles pre crisis. Los mercados son volátiles. Los índices varían el 3-6% todos los días. Warren Buffett compra el banco UBS por una suma simbólica de 100 dólares. Qatar anuncia la compra de Goldman Sachs. Se desarrolla una crisis de impago. En Europa circulan rumores sobre la limitación de entrega de euros, con el pánico y las colas en las sucursales bancarias de todo el continente.

Marzo del 2012. El BCE introduce nuevas reglas para la compra de deuda pública con pagos a plazos. El jefe de la Fed, Ben Bernanke, anuncia el programa de estímulo económico QE3 por 1,6 billones de dólares. Renuncias en los gobiernos de Italia y Grecia. Arrestan a Silvio Berlusconi. Manifestaciones en Francia y Alemania exigiendo la dimisión del Gobierno. Las interrupciones en el suministro  de frutas y hortalizas frescas desde el sur de Europa. Credit Suisse vende su participación mayoritaria al banco ruso Sberbank. Las principales bolsas declaran una transición temporal al ‘Trader’s Tuesday’: un día de negociación a la semana.

Abril del 2012. Hungría declara un impago y la reestructuración de su deuda. Disturbios en masa a causa del hambre en países africanos y asiáticos. El Parlamento Europeo no es capaz de votar la disolución de la Unión Monetaria Europea. Grecia declara su retirada unilateral de la zona euro el 1 de junio del 2012. 17 bancos en Europa, 13 en EE. UU. y dos en Japón se declaran en quiebra. Los gobiernos expresan su apoyo a los depositantes del banco y su incapacidad para salvar a los propios bancos.

Mayo del 2012. Renuncia de los gobiernos de España y Japón. Por primera vez en la historia de Francia una mujer se hace con la presidencia, Marine Le Pen llega al poder. Se agrava la crisis de impago. Rusia y China anuncian la creación de un fondo común para Europa, que va a comprar las empresas en quiebra en los sectores de energía y materias primas. Paridad entre el dólar y el euro.

Junio del 2012. La crisis de impago conduce a una interrupción del suministro a las tiendas de EE. UU. y Europa. La gente entra en pánico y adquiere compulsivamente productos de almacenamiento a largo plazo. Tiendas en Berlín, Londres, París y Cleveland agotan sus existencias. Los militares se hacen con el control de decenas de ciudades europeas y americanas debido al caos. Muchos europeos y americanos dejan de recibir sus salarios. La población de Europa se prepara para el invierno plantando legumbres en sus jardines. Restricciones a los retiros de efectivo de los bancos. El oro alcanza los 2.600 dólares por onza, el barril de petróleo se paga a 22 dólares.

Julio del 2012. El crece el costo de los alimentos. El hambre se incrementa en África, Indonesia y Bangladesh. Se revela un fraude masivo en Grecia durante la transición al euro, el Gobierno dimite. Suiza liga el franco suizo a la cotización del yuan. Vacaciones escolares anticipadas en Europa y EE. UU. Se introducen las cartillas racionamiento en Inglaterra, Francia, España e Italia. Los militares toman el control de la entrega y distribución de alimentos en toda la UE. Para evitar las manifestaciones los gobiernos bloquean redes sociales. El petróleo baja a los 19 dólares por barril.

Agosto del 2012. En los países del G-7 solo quedan unos pocos bancos en funcionamiento. Dejan de trabajar hasta un cuarto de las empresas europeas y un tercio de las americanas y japonesas. Las reservas de divisas de China y Rusia se reducen en un 25-30%.

Septiembre del 2012. La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez conduce a disturbios e interrupciones en los suministros de petróleo del país. El Congreso de EE. UU. aprueba el envío de tropas a Venezuela para mantener el orden. El petróleo sube a 48 dólares por barril.

Octubre del 2012. Rusia envía tropas a Venezuela para asegurar los intereses de las empresas y la seguridad de los ciudadanos rusos. La crisis venezolana se convierte en el enfrentamiento más grave entre Rusia y Estados Unidos desde la Crisis del Caribe de 1961. El oro sube por encima de 3.000 dólares la onza.

Noviembre del 2012. La reunión entre los líderes ruso y estadounidense en Reikiavik previene la escalada de la crisis venezolana. EE. UU. y Rusia retiran sus tropas de la zona de conflicto. Manifestaciones masivas anti-rusas y contra el Gobierno en EE. UU. Con el fin de evitar las protestas organizadas en todo el mundo, los servicios de seguridad nacional presentan una lista de sitios que deben ser bloqueados por los proveedores.

Diciembre del 2012. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos gana el tándem republicano Newt Gingrich – Michele Bachmann. Se limita casi completamente el acceso a las redes sociales. Los ministros de finanzas del G-20 adoptan un plan conjunto para reanimar la economía global. Se logra una relativa estabilización. En 2012 el PIB de los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reduce en promedio un 16%, el de los países BRICS un 8%. El oro cuesta 2.450 dólares por onza, el petróleo se sitúa en los 25 dólares por barril.

Fuente: RT News

Anuncios

15 respuestas a Al borde del abismo: mapa del colapso económico mundial de los próximos meses

  1. Sol dice:

    Hola, tengo una pregunta, si se trata del análisis de expertos en economía, ¿cómo pueden vaticinar cosas como la muerte de Hugo Chávez?, ¿qué tipo de análisis lleva a esa deducción?…

  2. alasdeoso dice:

    los economistas estudian todo tipo de informacion, no solo la economica para hacer sus predicciones. en este caso, ha salido en la prensa que chavez no le queda mucho tiempo de vida,

    aqui esta la noticia:

    MEDICO PERSONAL DE CHAVEZ LE CALCULA DOS AÑOS DE VIDA

    El doctor Salvador Navarrete afirma que llegó a esas conclusiones por información recibida de la familia, y luego de reunirse con otros colegas .

    Uno de los médicos de la familia Chávez reveló al semanario mexicano Milenio que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene un sarcoma de la pelvis muy agresivo, y su esperanza de vida puede ser de hasta dos años.

    El doctor Salvador Navarrete afirma que llegó a esas conclusiones por información recibida de la familia, y luego de reunirse con otros colegas que también atendían a los Chávez hasta que el mandatario, después del intento de golpe de Estado contra él en el 2002, decidió confiar únicamente en médicos cubanos.

    El cirujano venezolano descartó que el presidente tenga un cáncer de próstata, puesto que para esa variante del mal se prescriben hormonas, y no la quimioterapia agresiva.

    Navarrete cree que el tumor de Chávez es muscular, porque antes de operarse en Cuba se quejó de un dolor en la rodilla, y los músculos PSOAS ILIACOS que se encuentran por detrás de la pelvis, están implicados en el movimiento de la rodilla.

    Según este médico, el sombrío pronóstico del cáncer que padece el mandatario ha sido la razón de que se adelantaran las elecciones en Venezuela para octubre del 2012.
    El presidente venezolano regresó el domingo a la Habana con el fin de practicarse una serie de examines médicos tras haber culminado las 4 fases de quimioterapia.

    http://todopolitica.foroactivo.com/t4839-medico-personal-de-chavez-le-calcula-dos-anos-de-vida

    • Esa noticia es falsa, a ese medico Chavez lo vio una sola vez caminando por hay nunca se atendio con el y menos es el medico de la familia, debes leer otros diarios tambien para tomar una idea mas completa. Dios te bendiga igual sigo leyendo tu pagina.

  3. Sol dice:

    Gracias, no conocía este dato, de hecho todo lo que suele salir sobre Chávez es precisamente en dirección contraria…

    • Asi es Sol, si dicen que Chavez va a morir es porque va a vivir, como dice la Biblia en los ultimos tiempos el mundo estara alrevez a lo bueno llamaran malo y a lo malo llamaran bueno.
      Esa noticia del medico es falsa, a ese medico Chavez lo vio una sola vez caminando por hay nunca se atendio con el y menos es el medico de la familia. Dios te bendiga.

      • alasdeoso dice:

        DIARIO ESPAÑOL AFIRMA QUE A CHÁVEZ LE QUEDA UN AÑO DE VIDA SI DEJA TRATAMIENTO

        Según reportes médicos que cita ABC, el cáncer de próstata, de acuerdo a nuevas pruebas realizadas el 30 de diciembre, se ha complicado y la salud del Presidente “parece estar deteriorándose a paso más rápido”.

        Al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le queda un año de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo, según revela hoy el diario español ABC, que cita informes médicos.

        Esto se debe a que el mandatario insiste en rechazar el tratamiento adecuado que lo obligaría a dejar de forma temporal sus funciones presidenciales, por lo que de mantenerse esa situación, le quedarían entre nueve y doce meses de vida.

        Según los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia que cita ABC, el presidente venezolano “podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un cargo público”.

        El diario afirma que, según los médicos, el cáncer de próstata, de acuerdo a nuevas pruebas realizadas el 30 de diciembre, se ha complicado y la salud del Presidente “parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal”.

        Añade, además, que se localizó “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”.

        El presidente venezolano “recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes”, lo que explica la intensa actividad pública que ha desarrollado en este tiempo, según consta en el último reporte médico del 12 de enero al que tuvo acceso ABC.

        El gobierno venezolano mantiene la tesis oficial de que el cáncer está curado. Pero los detalles ofrecidos por los citados informes confidenciales indican lo contrario. El diario The Wall Street Journal ya se hizo eco hace meses de algunos de esos datos, ahora ABC está en condiciones de ampliarlos, detalla el medio español.

  4. HECTOR dice:

    mi dios, oh mi dios, ruega por nosotros

  5. alasdeoso dice:

    Ahi puse una nota sobre Chavez, no es que nadie le desee mal, pero la info está ahi y es fidedigna, no es que uno se lo ande inventando

  6. rosa alba dice:

    el unico que sabe cuanto tiempo va a estar una persona con vida en este mundo es dios mas nadien ,asi que dejen al mandatario tranquilo , o cual es el miedo . Que les vaya a ganar de nuevo acuerdate que el papel lo aguanta todo . no seas idiota y no caigas en la trampa chavez ya se curo del cancer. y la oposicion no lo quiere reconocer . Que tristeza que esta gente no lo quiera entender, que el proximo 7 de october celebraremos el gran triunfo del presidente chavez . ustedes diran esta si es chavista. Les digo una cosa lo que esta a la vista no necesita anteojos mosca, camaleon que se duerme se lo lleva la corriente, cuenta conmigo mi comandante porque yo nunca he votado por ti siempre respaldando a los AD Y COPEYANOS PERO NO DIERON LA TALLA ME DECEPCIONARON SIEMPRE CON EL MISMO DISCURSITO DE HACE 40 AÑOS Y ME CANSE Y ME ARREPIENTO NO VER BOTADO POR TI ,pero ahora no habra un paso atras cuenta con mi voto para este 7 de octubre porque ganaremos y estaras con nosotros hasta siempre mis respeto presidente palante fuerza y mucha voluntad porque eso te hace sentir grande, exitos para ti y para las personas que te rodeamos..

  7. alasdeoso dice:

    A HUGO CHÁVEZ LE QUEDA ENTRE UN AÑO Y DOS DE VIDA, SEGÚN CABLES DE WIKILEAKS

    El presidente venezolano se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva “lesión” aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio.

    Los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, en junio del año pasado le dan de un año a dos de vida, según una información recogida en los cables de Wikileaks que publica este martes los diarios españoles Público y El País.

    Wikileaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad.
    Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva “lesión” aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio.

    Mientras el presidente venezolano se apresta a someterse a una tercera operación en menos de un año, Wikileaks publica un correo electrónico dedicado a la salud del mandatario y a su futuro.
    Según este correo, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano, según recoge El País.

    En un correo electrónico fechado el pasado 5 de diciembre enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor-, habla de una fuente “muy bien conectada que trabaja con Israel” y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un “abceso pélvico” en La Habana.

    Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una “cirugía incorrecta” la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico español.

    Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de “limpieza” en la zona pélvica, de donde le sacaron un “bola del tamaño de una pelota de béisbol”, según describió el mismo Chávez.

    “Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos”, añade la información.

    El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un “crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon”. Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

    La edición digital del diario español Público también publica esta información de Wikileaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez “se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal”.

    Fuente: EFE

  8. y que hay con la guerra con iran yo recomendaria no se fiaran de un precio de 25 dolares por barril ya que si hay guerra el barril se iria a 400.00 usd por barril y el oro aproximadamente a 7,000.00 usd por onza asi que agarrense esto se va a poner contento.

  9. Ramón dice:

    Sí, yo no sé de dónde se saca que el petróleo pueda volver a precios de fines de siglo XX, si esta crisis económica es precisamente por culpa del petróleo, de la disminución de la oferta y producción, y del aumento exacerbado de la demanda, así como de su precio.

    Ahora también Argentina le quita algunas licencias de extracción a Repsol en 90 días.

    En este año no creo que veamos un petróleo a más de 150 dólares, pero antes de 2020 tenemos un petróleo a 250 dólares segurísimo, y el oro entre 2000 y 3000.

    La economía se desmorona y todas las fatalistas predicciones se cumplirán, lo único que no se sabe es cuándo. Pues analizando lo que sucedió realmente desde esta predicción hasta hoy, vemos que han estado a punto de suceder todas estas cosas, al menos hasta Diciembre, pero siempre por intervención política se va retrasando el problema para más adelante poniendo parches (mientras haya petróleo, claro).

    Ahora bien, cuando el petróleo rebase los 200 o 300 dólares, ya se intuirá que la economía entra en una fase grave de derrumbre y la propia desconfianza e incertidumbre sólo se encargará de acelerarlo más aún. Dedicad un rato a comprender la función exponencial, su curvatura e inclinación y entenderéis dónde nos encontramos.

    De la predicción de Enero de 2012 en adelante, son problemas peores que tendrán lugar bastante más adelante, en mi opinión, pero preparaos que esto peta y vendrá el líder, la Bestia, a poner orden aquí y poner a todos bajo su mando.

    Y nadie podía comprar o vender si no tenía la marca de la bestia o el número de su nombre.

  10. dani c dice:

    Bueno, ya estamos casi en 2013 y nada de esto ha pasado
    Los economistas podían empezar a dejar de parecer los adivinos de la tele, que bastante vergüenza dan, tema Chávez aparte.

  11. @elhadamadrina dice:

    Escribo hoy 27 de febrero de 2014,,para felicitarles por lo acertados de sus proyecciones y agregar que aun cuando la historia oficial dice q el sr. Chavez murió un 5 de marzo de 2013, realmente falleció el 12 de diciembre de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: