La OCDE anuncia una Gran Depresión para Europa

La OCDE considera que el riesgo de suspensión de pagos por la crisis de las deudas soberanas puede amenazar con una gran depresión en los países de la zona del euro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) además vuelve a revisar a la baja las perspectivas económicas para sus países miembros y los grandes emergentes.

 

Constata que la zona del euro ha entrado ya en una recesión, por el momento suave, y también alerta en su informe semestral de Perspectivas Económicas que otro “serio riesgo a la baja” vendría de Estados Unidos si no se acordara la acción para concretar los planes de ajuste fiscal.

En ese caso, la mayor economía del mundo podría caer también en recesión, y la política monetaria tendría un margen prácticamente nulo para evitarlo.

 

Caída del PIB de la eurozona

 

En caso de que esos malos augurios se cumplan, el PIB de la zona del euro disminuiría en torno al 2% tanto en 2012 como en 2013, con una caída sólo un poco menos fuerte en EE.UU. el año próximo, que no pasaría en ese caso del estancamiento en 2013.

 

Sin llegar a esos extremos, el escenario central de los autores del informe augura una ralentización el año próximo del crecimiento económico en la OCDE en su conjunto, con un 1,6% tras el 1,9% en 2011, lejos del 2,8% y del 2,3% que esperaban en su precedente estudio del mes de mayo. Para 2013, la progresión sería del 2,3%.

 

La principal razón de esa ralentización es la zona del euro, que sufrirá un casi estancamiento en 2012, con un tímido ascenso de su PIB del 0,2% (comparado con el 2% que se preveía en mayo) tras el 1,6% de 2011 (también se anticipaba un 2%). En 2013 la progresión quedaría en el 1,4%.

 

El BCE debe intervenir ya

 

La OCDE ha pedido que el BCE actúe ya para evitar la recesión, porque la crisis de la deuda no puede esperar a que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) esté en marcha. “La situación es muy crítica” y ante un FEEF que “tarda en ponerse en marcha” la respuesta tiene que venir del BCE, que tiene la capacidad de “actuar para impedir el contagio”, según el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Padoan, que también está a favor de los eurobonoscomo complemento a una mayor disciplina fiscal, justifica el recurso al BCE porque “es una cuestión de prioridad”, más allá del debate sobre si está habilitado para intervenir masivamente en el mercado de las deudas soberanas.

 

“Lo primero es detener el contagio” y “eso es algo que el BCE puede hacer mañana” porque ya ha dicho que está dispuesto a intervenir comprando deudas para evitar la escalada de tipos. A ese respecto, advierte de que “hay un riego país, pero también un riesgo para toda la zona euro” e insistió en que no se puede esperar más.

Acerca de la próxima cumbre del 9 de diciembre, el economista jefe de la OCDE indica que se deben poner en marcha todas las decisiones del Consejo Europeo de finales de octubre, y que también hay que aumentar la partida de la que dispone el FEEF

 

Fuente: RTVE.ES

2 respuestas a La OCDE anuncia una Gran Depresión para Europa

  1. alasdeoso dice:

    ALMUNIA: A GRECIA “LE QUEDAN DÍAS” DE LIQUIDEZ

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que a Grecia “le quedan días” de liquidez y ha reprochado a los gobiernos de Alemania y Francia que no adopten decisiones urgentes y que bloqueen las propuestas adoptadas por la comisión.

    En declaraciones a TVE, Almunia ha alertado de que si no se resuelve el último pago al gobierno heleno, Grecia tendrá problemas de liquidez que se extenderán a otros países como Irlanda o Portugal, “víctimas inmediatas” del problema griego.

    “Esto no se puede resolver en marzo”, ha dicho, tras avanzar que habría que solucionarlo antes de la reunión del próximo Consejo Europeo del 9 de diciembre, y señalar que lo que falta es tomar decisiones y aplicar las que ya se tomaron hace meses.

    Precisamente, sobre esta cumbre, Almunia ha asegurado que los diferentes gobiernos presentarán propuestas para una posible reforma del Tratado de Maastrich con el fin de mejorar el gobierno de la zona del euro, aunque ha matizado que será una primera presentación de “ideas”.

    El vicepresidente de la Comisión Europea ha señalado que las instituciones europeas “están haciendo mucho” pero que la respuesta que recibe de algunos estados miembros no es lo esperado, al tiempo que ha criticado que países como Alemania o Francia “se arroguen al derecho de tomar decisiones en nombre de todos”.

    Asimismo, tras la victoria electoral del presidente del PP, Mariano Rajoy, como futuro presidente del Gobierno, ha indicado que “hay urgencia” porque explique la política económica que pretende llevar a cabo y ha dicho que las instituciones europeas, los mercados, los estados y el sector privado quieren conocer el presupuesto para 2012 y cómo cumplirá con el plan de consolidación fiscal en los próximos años.

    Fuente: EFE

  2. dani...él dice:

    La depresión para todo el mundo. En eso va a haber barra libre. Monetariamente sólo para la banca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: