La Gran Tormenta Solar del 2012: el fin del mundo tal como lo conocemos

El acrónimo en inglés de la frase “The End Of The World As We Know It” (o TEOTWAWKI: el fin del mundo tal como lo conocemos) se usa en relación a  una tormenta solar perfecta y que es, hoy por hoy, el mayor peligro que encaremos este 2012.

Se sabe que esta tormenta solar perfecta ya ocurrió una vez, en 1859, en lo que se conoce como evento Carrington en honor a Richard Carrington, que observó la fulguración solar justo cuando se estaba aproximando a nuestro planeta. En aquella fecha, el cableado tendido para las comunicaciones telegráficas sufrió tales sobrecargas eléctricas que produjeron numerosos cortocircuitos e incendios tanto en Europa como en Norteamérica. Si algo así ocurriese en la actualidad, con una sociedad mucho más dependiente de la electricidad y las telecomunicaciones, las consecuencias superarían lo que nos podemos imaginar.

En primer lugar el suministro eléctrico que llega a nuestra casa se interrumpiría. No habría teléfonos ni celulares ni funcionaria cualquier otro aparato alimentado con electricidad. El gran problema de esta situación es que se prolongaría durante semanas, hasta que los transformadores se fuesen reparando o sustituyendo. Como en otras ocasiones en las que han ocurrido apagones prolongados, abundaría el vandalismo contra los comercios y la propiedad privada. El ejército y la policía tendrían que ocupar las calles para mantener el orden, todo ello a la luz de linternas, antorchas o generadores de gasolina, si es que aun funcionan. En muchos casos tampoco se dispondrá de agua, ya que ésta es depurada y bombeada con máquinas que funcionan con electricidad. Los bancos no operarían. Los vuelos y ferrocarriles tampoco. Los equipos hospitalarios serían inutilizables.

Pasado el primer susto, nos encontramos con que las centrales nucleares necesitan de electricidad para hacer funcionar las bombas que enfrían su núcleo. Todas ellas tienen sistemas de generación autónomos, pero dependen de la provisión continua de combustible para mantener los generadores funcionando. En una situación de crisis así, es posible que hubiese problemas de suministro, y si los generadores se quedan sin combustible el núcleo se podría fundir. Todos tenemos reciente los efectos de algo así.

Lo que ocurre cuando sufrimos una tormenta solar

Cuando una eyección de masa coronal es expulsada en el sol en dirección a la Tierra, en unas 24 o 48 horas alcanza la magnetosfera terrestre produciendo una tormenta solar. Las partículas del CME que nos han alcanzado quedan atrapadas entre las líneas del campo magnético de la tierra. Estas partículas están cargadas eléctricamente y se mueven en direcciones opuestas (según su carga) entre las líneas de campo. Este movimiento de cargas opuestas genera una corriente alrededor del ecuador de nuestro planeta que se llama corriente de anillo. Esta corriente genera un campo magnético cuyas líneas de campo fluctuantes generan a su vez corrientes en los cables eléctricos de la superficie terrestre. También afectan a los cables submarinos. En marzo de 1940, durante una tormenta solar, el cable que cruzaba el Atlántico entre Escocia y Newfoundland registró una tensión de 2.600 voltios.

El ciclo solar actual: el 24

Actualmente estamos en el ciclo solar número 24, que empezó hace 3 años. Estos ciclos son periodos de actividad solar que duran 11 años. El pico previsto para el presente ciclo se espera que ocurra en febrero de 2013. Las predicciones de manchas solares (y consecuentemente de actividad solar en términos de eyecciones de masa coronal) eran muy bajas para este ciclo, aunque la actividad de los últimos meses ha revisado al alza las previsiones para los dos próximos años. Aun así, la actividad prevista es la menor en los últimos 80 años. Las predicciones realizadas con 3 años de progreso del ciclo solar son normalmente bastante fiables, y por lo tanto los riesgos de una gran tormenta solar en los próximos años son menores.

Sin embargo hay algo que juega en contra. El IMF, o campo magnético interplanetario, son las líneas de campo magnético del sol formadas realmente por el plasma del viento solar. Debido a la rotación del sol, el movimiento de este campo magnético es similar al de la falda de una bailarina que da vueltas.

De esta forma, el plasma que nos llega en los CMEs tiene una orientación magnética norte o sur. Hasta hace unos años se creía que cuando nos llegaba un CME con el IMF en orientación norte, los campos magnéticos solares y terrestres se reforzaban mutuamente. Pero sorprendentemente, observaciones realizadas en 2007 y 2008 por las sonsas THEMIS pusieron en evidencia que el efecto es contrario: se inyecta más plasma en la magnetosfera.

Y por razones que todavía se desconocen, en los ciclos solares pares, como el actual 24, los CMEs que impactan la Tierra suelen tener magnetización norte.

Prevención

En 2008 la National Academy of Sciences alertó de los riesgos de una tormenta solar, calculando que la situación no volvería a la normalidad hasta 4 años después del incidente, cuyo coste ascendería  a 2 billones de dólares (2.000.000.000.000).

La NASA está en la actualidad trabajando en un sistema de predicción de tormentas solares llamado Solar Shield.  Este sistema permitirá dar aviso para desconectar los transformadores que se prevea que podrían ser dañados. Lamentablemente, este sistema de aviso solo está previsto para los Estados Unidos, y por otro lado, no es seguro que funcione al 100%. Una protección real de los transformadores críticos, como la propuesta en un proyecto de ley en proceso de aprobación en los Estados Unidos, la HR 668, requeriría que las compañías eléctricas realizasen una inversión de entre 100 y 300 millones de dólares, que serían repercutidas a los consumidores, y que dada la situación económica actual, quizá tarde un tiempo en ser aprobada definitivamente.

Anuncios

16 Responses to La Gran Tormenta Solar del 2012: el fin del mundo tal como lo conocemos

  1. GRACIAS A NUESTRO DIOS Y PADRE JESUCRISTO HOMBRE, SOBERANO JOSE LUIS DE JESUS MIRANDA PORQUE NOS DIO A ENTENDER QUE TENEMOS COBERTURA ANGELICAL Y QUE NADA DE LO QUE SUCEDA NOS PUEDE AFECTAR, MUY PRONTO EL MUNDO SERA TESTIGO DE LA DESTRUCCION DEL VATICANO Y TODO EL SISTEMA RELIGIOSO Y ENGAÑADOR, Y LA TRANSFORMACION DEL CUERPO DE JOSE LUIS DE JESUS MIRANDA, JH Y TODA SU MANADA PEQUEÑA, SUS PRIMICIAS, CUERPOS PODEROSOS, RADIOACTIVOS, INMORTALES.
    COMO DICE EN PRIMERA CARTA ALOS CORINTIOS 15; 53.

    • LILIANA MIRA dice:

      TU PARA K LA ESPERAS……YA ESTAS TOSTADO
      L FORMA DE PENSAR

    • tirsoviet dice:

      ESTE COMENTARIO ES PARTE DE LO QUE DICE LA BIBLIA: Y VENDRAN MUCHOS EN MI NOMBRE Y A MUCHOS ENGAÑARAN..JOSE LUIS DE JESUS ES UN FARSANTE Y UN CHARLATAN QUE SE QUEMARA EN EL INFIERNO SI NO SE ARREPIENTE DE LO QUE ESTA HACIENDO …JESUS VIENE PRONTO ENTREGALE TU CORAZON Y BUSCA A DIOS , POR QUE EL DIA DE SU REGRESO ESTA CERCA.

    • anny dice:

      mm enserio estas bien, como se te ocurre que un señor x pueda transformar o transformarse en una persona poderosa, inmortal o lo que sea, bueno quiza despues de que muera junto con todos los demas que moriran………..a pero si es que tiene suerte,porque quiza mm no haya sido tan buena persona mm y se lleve una gran sorpresa al querer entrar al cielo, debido a que engaño a muchas personas haciendose pasar por alguien importante o soberano….de verdad no se como puedes creer eso……..es ilogico…..pero haya tu

      • dios es amor dice:

        para miguel angel rojas reaccion ay piensa lo k hables ,arrepientete antes de k sea demasiado tarde

    • dios es amor dice:

      amigo k te pasa no tienews temor a dios conviertete y reza el rosario por la salvacion del mundo y la sagrada misericordia plissss

  2. pues …. seria un desastre total sin Face que horrror ni cajeros ni…….

  3. dani...él dice:

    En resumen. Que algunas centrales nucleares podrían quedar sin agua durante algún día. Es decir, sin refrigeración. Peor escenario que el de un tsunami.

  4. anny dice:

    Ohh sera muy desastroso ese dia, bueno esos dias…….ojala que estemos preparados cuando llegue dicha tormenta……..porque por lo visto sera muy muy grande y creo que mas que la que ocurrio en el año 1859.

  5. natalia dice:

    bueno no se que realmente lo que sucedera, pro lo que si se que la destruccion es x la misma ambicion del hombre x querer mas y mas y ms de lo que la tierra podria dar. creo que si hubiese algo para revertir ese daño los seres humanos la mayoria no haria nada, xq son seres egoistas . yo si tuviera en mis manos lo haria. pero tambien esta que si se pudiera hacer algo las autoridades correspondientes que saben bien que sucedera y que se podria hacer no lo dirian tampoco, xq bueno como dije hoy puede mas la ambicion que realmente lo presiada que es la tierra para la vida humana.

    • Nélida dice:

      Excelente Natalia tu pensamiento, nadie cree en nada, ni nadie cuida nada, cada uno egoistamente con lo suyo pero……. es seguro que algo muy feo se viene para nuestro querido planeta, bueno….. que cada uno se haga cargo de lo suyo, yo personalmente estoy preparada para tal evento y que Dios esté con quien lo merece. Nélida

  6. solimar rosales dice:

    que dios nos ayude y nos haga comprender lo que viene y no creer en nadie mas que en el perdonar y ayudar a nuestros projimos

  7. franco dice:

    gracias a Dios ..que el VIVE y pronto viene…………como en los dias de Noe……muchos se burlaban……de los cristianos……….pero al final muy tarde entendieron.. la leccion……………y de igual manera…el pueblito de IRAN- es decir los FILISTEOS…… ya pronto….. terminaran siendo aniquilados,,por la poderosa mano de Dios…….POR RECHAZAR A DIOS..Y PREFERIR ADORAR al famoso “ala”..quien solo ..es un idolo cualquiera….mas.del monton……….Y todavia tiene la osadia de querer atacar al pueblo ecogido de Dios….. Israel…..Muy pronto sera Dios…mismo ….quien salvara …!…a su pueblo escogido….tal como lo describen las escrituras………..oh Jesus..vuelve pronto!!!..oh Dios ….Vuelve…….la iglesia de Dios debe estar preparada….en santidad ….y consagracion……….y orando e intercediendo sin cesar………..

  8. maria virginia vasquez torres dice:

    no podemos criticar a nadie…vive en tu corazón el amor y ora por los filisteos,

  9. maria macdugall dice:

    estas son señales pero no es el fin mateo 24 vs 5 y 6 leer

  10. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say
    that I have truly enjoyed surfing around your blog posts.
    After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: