ONU advierte que en 2012 hay que prepararse para lo peor en zonas de riesgo sísmico

El organismo de reducción de desastres de la ONU advirtió este miércoles que es importante que las zonas ubicadas en alto riesgo sísmico se preparen para futuras emergencias. Según Margareta Wahlstrom, directora de UNISDR, “las muchas ciudades importantes que están ubicadas en zonas sísmicas tienen que tomar con seriedad la probabilidad” de que haya futuros terremotos.

“A menos que nos preparemos para lo peor, entonces muchas zonas urbanas propensas a terremotos alrededor del mundo estarán destinadas a ver incluso más muertes en el futuro, a medida que más y más personas se trasladan a las ciudades”, dijo la funcionaria, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

El anuncio se hizo como parte de una reunión en Ginebra para presentar las estadísticas de los desastres naturales en 2011 y su impacto económico y humano. Desastres naturales en 2011, como el terremoto y el tsunami en Japón, causaron daños por US$366.000 millones, según esa agencia de Naciones Unidas. El año pasado, 29.782 personas murieron en 302 desastres naturales.

Fuente: BBC Mundo.

Anuncios

6 Responses to ONU advierte que en 2012 hay que prepararse para lo peor en zonas de riesgo sísmico

  1. alasdeoso dice:

    SE ANUNCIA TERREMOTO GRADO 9 PARA ESTE DOMINGO 22 DE ENERO EN NORTE DE CHILE Y SUR DE PERU

    http://www.internetcosmico.com/uploads/9/1/4/7/9147803/r5-sfo_correos_sismo_22_ene.pdf

  2. Carolina dice:

    Y ¿cuáles serían las ciudades o zonas de mayor riesgo sísmico?

  3. alasdeoso dice:

    carolina: se refiere a las zonas donde frecuentemente hay sismos, es decir, a todas las ciudades y pueblos que se encuentran en el llamado CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO, y que más menos incluye toda la cosa oeste de America (con estados unidos, mexico, honduras, ecuador, peru y chile),más Japón, las costas del china, indonesia, sumatra y nueva zelandia.

    busca cinturon de fuego o anillo de fuego en google y ahi lo veras

    saludos

    pd: a eso hay que sumarle otras zonas que tienden a sufrir terremotos de vez en cuando como turquia, españa o iran.

  4. ma dice:

    Agencia Europea del Espacio indica que la gran masa de agua dulce del Ártico podría enfriar EuropaPublicado el 23 de Ene de 2012 4:35 pm |

    Foto: Archivo/DPA/Ulrich Schrlack París, 23 ene

    (EFE).- La Agencia Europea del Espacio (ESA) informó hoy de que sus satélites han detectado una gran aglomeración de agua dulce en el Océano Ártico que en caso de que cambiara la dirección del viento y fuera vertida al Atlántico podría enfriar Europa.
    Esa acumulación de agua se ha incrementado a lo largo de los últimos 15 años y según los datos de los que dispone la agencia, ha provocado que la altura del nivel del mar en la zona estudiada se haya elevado 15 centímetros desde 2002.

    El volumen de agua dulce en ese periodo ha aumentado en unos 8.000 kilómetros cúbicos, hasta concentrar cerca del 10 por ciento de todo el agua dulce del Ártico.

    El estudio se ha basado en las mediciones de los satélites ERS-2 y Envisat en el Ártico Occidental entre 1995 y 2010, y sugiere que esa acumulación de agua y el “abombamiento” de la superficie marina podría deberse a la aceleración del Giro de Beaufort, un sistema de circulación oceánica, impulsada por los vientos árticos.

    La ESA advirtió de que un cambio en la dirección del viento podría provocar que ese agua dulce se vertiera al resto del Ártico y llegara incluso al Atlántico Norte, con lo que “podría verse ralentizada una corriente oceánica clave que parte de la corriente del Golfo”.

    La corriente del Golfo, según la ESA, permite que Europa disfrute de temperaturas relativamente suaves, comparada con otras áreas de latitudes similares, por lo que esa ralentización se reflejaría en un descenso de las temperaturas en el continente.

    “Cuando observamos nuestros datos a una escala anual nos dimos cuenta de que los cambios en el nivel del mar”Los resultados se publicaron este domingo en la versión digital de la revista científica Nature Geoscience, pero no supone el cese de las investigaciones.

    “Cuando observamos nuestros datos a una escala anual nos dimos cuenta de que los cambios en el nivel del mar no tenían relación directa con el comportamiento del viento, y nos preguntamos la razón”, asegura la autora principal de el trabajo ahora publicado, Katharine Giles.

    Una de las posibilidades que se barajan es que el hielo actúe como una barrera entre la atmósfera y el océano, por lo que los cambios en la cubierta de hielo modificarían también el efecto del viento sobre el océano.

    El paso siguiente, según la investigadora, es intentar confirmar esta idea investigando con más detalle “cómo afectan los cambios en la cubierta a la interacción entre la atmósfera y el océano”.

    La ESA añadió que Envisat y ERS-2 disponen de herramientas que posibilitan la observación de áreas inaccesibles como esas, y agregó que en los próximos años lanzará la familia de satélites de observación terrestre Centinela, dentro del programa europeo de Monitorización Global para el Medio Ambiente y la Seguridad.

  5. patricia dice:

    Para mi es realmente preocupante esta situacion la cosa es k como dise el dixo si el rio suena,algo trae .de tanto k dicen deve ser algo sierto .y si abra una catastrofe nacional “abra k prepararse .solo eso .los desastres naturales no son culpa de nadien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: