Peligrosa llamarada solar embestirá la Tierra este fin de semana y se esperan fuertes tormentas geomagnéticas

La mancha solar 1401 sigue muy activa. El pasado lunes, este punto negro sobre la superficie del Sol estalló junto a otro, el 1402, produciendo una llamarada solar de clase C6 dirigida contra el planeta Venus y con la potencia suficiente como para arrancarle una pequeña parte de su atmósfera. Ayer jueves, la mancha volvió a entrar en «erupción» y provocó una llamarada de clase M3 -aún más potente que la anterior- que se dirige casi directamente hacia la Tierra.

Según recoge el portal Spaceweather, es posible que la eyección de masa coronal, una inmensa nube de radiación y material solar, alcance nuestro planeta este fin de semana. En concreto, el golpetazo llegara entre este 22 y 23 de enero.

 Los científicos del centro Goddard de clima espacial de la NASA creen que esta nueva llamarada puede provocar fuertes tormentas geomagnéticas. Sus consecuencias aún están por ver, desde las más graves, el daño a satélites y redes eléctricas, a -y esperemos que solo se quede en eso, como suele ser habitual-, la aparición de auroras en los polos.

También contra Marte

En realidad, la llamarada solar que se espera para el fin de semana no es de las peores, aunque se acerca mucho en la escala de intensidad. Según la potencia de su pico de emisión de rayos X (medidos en Watios por metro cuadrado), las erupciones solares se clasifican con las letras A, B, C, M o X, siendo X la más potente. Cada letra va seguida de un número del 1 al 9. En esta ocasión, la llamarada se ha clasificado como de tipo M3 y el campo magnético de nuestro planeta la desviará en su mayor parte hacia los polos. La actividad geomagnética será muy fuerte.

La nube también alcanzará Marte el domingo. El rover Curiosity de la NASA, de camino hacia el Planeta rojo, está equipado para estudiar las tormentas solares y puede ser capaz de detectar un cambio en las partículas ambientales cuando atraviese la eyección del Sol.

Fuente: RIA NOVOSTI

Anuncios

7 Responses to Peligrosa llamarada solar embestirá la Tierra este fin de semana y se esperan fuertes tormentas geomagnéticas

  1. rongui dice:

    pero se acabara el mundo?

  2. Gonzalo gil ricardo dice:

    Felicito a la wed por esta informacion,lo que deseo saber como debo proteger a mi familia y que medidas de proteccion?

  3. Juani dice:

    Juntar agua,construir cajas de faraday proteger alli radios portatiles y demas y tratar de huir a cuevas ni bien se sepa las alertas

  4. ma dice:

    Novedades
    En video: Tornado Solar fue filmado por satélite de la Nasa(Caracas, 25 de febrero. Noticias24).- Un “tornado solar”, posiblemente del tamaño de la Tierra, con vientos de 300.000 mph, fue captado por la cámara del observatorio de Dinámica Solar, de la Nasa.
    http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/14119/en-video-tornado-solar-fue-filmado-por-satelite-de-la-nasa/

  5. ma dice:

    Ciencias
    El Sol lanza trece enormes llamaradas en solo 48 horas: se incrementó el riesgo biológico para astronautasPublicado el 07 de Mar de 2012 8:30 pm |

    (Caracas, 07 de marzo – Noticias24).- El Sol ha lanzado trece llamaradas de gran intensidad en las últimas 48 horas. La segunda de ellas, con una escala de X5.4 (X es el nivel más alto), se considera la de mayor nivel con orientación general a la Tierra en todo lo que va de ciclo solar, lo que duplica la intensidad de llamarada solar X2.2 de San Valentín (registrada en febrero de 2011) y casi alcanza la de nivel X6 que se produjo en agosto del mismo año.
    El Observatorio del Clima Espacial prevé que la eyección de masa coronal asociada a la llamarada alcance la Tierra indirectamente. En este sentido, apuntó que desde la llamarada X1.1 del domingo hasta la registrada este miércoles, la región solar 1429 ha lanzado hacia el planeta otras nueve llamaradas de la escala inmediatamente inferior a la X, la M, así como otras tres prácticamente equiparables, de nivel C9.9, C9.3 y C9.6.

    Como consecuencia de la fuerte actividad solar, se detectó un incremento del riesgo biológico para astronautas, pasajeros y tripulaciones en vuelos en altas latitudes. Los expertos apuntaron que esta situación “llevará probablemente” a la adopción de algunas medidas preventivas como desvíos de rutas aéreas.

    Asimismo, el National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa) prevé para las próximas horas alguna tormenta geomagnética menor (G1) en las altas latitudes del planeta. Al respecto, el Noaa ya tomó medidas preventivas para sus satélites.

    Con información de ABC.

  6. Cuando viene la llamarada solar y como hago para que esto salga en television venezolana urgente muy urgente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: