Oscuro Presente: estamos ante la sexta extinción masiva de las especies

Un proceso de extinción de la biosfera que pondrá fin a miles de especies se ha iniciado en la Tierra, según declaró el presidente de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, Ashok Khosla.

“Somos testigos de la sexta extinción masiva en la Tierra desde el momento de la aparición de la vida en el planeta. La anterior conllevó la desaparición de los dinosaurios”, afirmó el científico a los medios en una rueda de prensa que se celebró en Moscú.

Actualmente unas 19.600 especies de animales y plantas, un tercio de todos los que habitan la Tierra, están en peligro de extinción. En los últimos 20 años se ha duplicado la cantidad de especies que pueden desaparecer para siempre de nuestro planeta.

Así, Khosla señaló que para 2050 la humanidad puede quedarse sin recursos pesqueros. El especialista destacó que cada día en el planeta se talan o se queman 50.000 hectáreas de bosques. Alrededor de 20.000 hectáreas de tierras agrícolas se convierten en desiertos o son destruidas por la erosión. Unas 60.000 toneladas de CO2 envenenan la atmósfera a diario.

La elevación del nivel oceánico mundial, uno de los efectos del calentamiento global, puede hacer que en los próximos 100 años desaparezcan varios estados insulares del mapa mundi.

Si el hombre no deja de destruir a la Tierra, que se lo da todo, dentro de unos decenios puede verse viviendo en un desierto o simplemente dejar de existir, según advierten algunos científicos.

Fuente: RT News

 

About these ads

5 respuestas a Oscuro Presente: estamos ante la sexta extinción masiva de las especies

  1. alasdeoso dice:

    MATANZA DE 200 ELEFANTES EN CAMERÚN

    Camerún asiste impotente a la pérdida de una de sus principales colonias de elefantes. El parque nacional de Bouba N’djida, en el norte del país, vive desde hace unas semanas bajo el dominio de milicias armadas que, procedentes de Chad y Sudán, han acabado con unos 200 ejemplares (un tercio de los que viven en la reserva). Los testigos cuentan que van armados con Kaláshnikov, a caballo y asistidos por camellos, y que regalan la carne a la población local. Ellos solo quieren el marfil de los colmillos y dejan tras su paso un reguero de elefantes decapitados.

    El martes pasado, el diario oficial del régimen, el Cameroon Tribune, llevaba a primera página en grandes titulares lo que calificaba como“masacre de elefantes”. “Que el régimen reconozca así lo que ocurre muestra su impotencia. Al menos han decidido denunciarlo”, explican fuentes de la UE en el país. Los Veintisiste han mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo, que puede diezmar el incipiente turismo de caza y naturaleza.

    David Hoyle, responsable de la ONG ecologista WWF en el país, explica que hay mucha confusión: “Que está ocurriendo una matanza es seguro, pero los datos no están claros. Hay quien habla de grupos de 50 personas y otros de solo 10”. El territorio es tan remoto como peligroso.

    La cifra de animales abatidos puede superar los 200 y llegar a los 300

    Una persona que organiza safaris en la zona explica por teléfono que él ha escuchado los disparos y que “en las últimas semanas ha crecido enormemente” el problema. La UE maneja datos aún más alarmantes. Las fuentes consultadas tienen constancia de los restos de 75 elefantes cuya posición sitúan con GPS. Estiman que la cifra de animales abatidos puede superar los 200 e incluso llegar a los 300. En 2007, WWF censó la población de elefantes en el parque nacional en unos 600 ejemplares, por lo que el descenso sería muy significativo.

    Los milicianos han sido vistos con uniforme color caqui, armados con Kaláshnikov y divididos en grupos de seis o siete para atacar a los elefantes y llevarse los colmillos. Se han acercado a los pueblos de Gouna, Sinassi y Koiloungou, entre otros, para avisar del lugar en el que quedaban los restos por si los vecinos querían la carne. Así se ganan el apoyo de las aldeas de la zona. Según la prensa local, en las carreteras del norte del país se encuentra fácilmente carne de elefante. El Gobernador de la región, Gambo Haman, ha admitido que los guardas son pocos y van armados de forma rudimentaria, con lo que poco pueden hacer.

    Un guía de caza que acaba de regresar de la zona explica que ha visto restos de elefantes. “Nadie puede saber cuántos han caído, porque todo es muy confuso, pero es cierto que se ven los animales muertos. Estos tipos van fuertemente armados y procuramos evitarlos”, señala este experto, que pide el anonimato por precaución. La prensa local señala que seis militares de Chad fueron abatidos por este grupo armado.

    Pese a que el tráfico de colmillos está prohibido desde hace 22 años, la ONG Traffic afirma que en 2011 se alcanzó un nuevo máximo de incautaciones en los aeropuertos de todo el mundo. El año pasado se confiscaron 23 toneladas de colmillos de elefante, una cantidad que equivale, al menos, a 2.500 paquidermos muertos. Asia es el principal destino, ya que el marfil tiene uso en la medicina tradicional china. Con esas ventas pueden financiar la compra de armas.

    El parque nacional es un apreciado destino de safaris. Hay elefantes, jirafas, leones, leopardos, búfalos… La reserva, con 2.200 kilómetros cuadrados, tiene el tamaño de la provincia de Vizcaya.

    El guía, que ha trabajado en la conservación, explica con tristeza: “Vemos cómo nuestro trabajo de años se está quedando en nada”, pero insiste en que las matanzas no se producen solo en el parque nacional sino a lo largo de todo el norte del país, y que las milicias llegan tras esquilmar los miles de paquidermos en Chad y en Centroáfrica.

    Fuente: El Pais

  2. alasdeoso dice:

    JAPÓN SACRIFICA ‘CIENTÍFICAMENTE’ CASI MIL BALLENAS AL AÑO

    Cada 19 de febrero se celebra el Día Mundial de la Ballena, que también es considerado el día de la protección de todos los mamíferos marinos, una fecha respetada por todos, menos por Japón, Noruega e Islandia.

    La jornada se celebra desde 1986, año en que la Comisión Internacional de la Ballena declaró una moratoria para la caza a nivel industrial de estos cetáceos.

    El motivo parecía bien claro: el animal más grande de la Tierra y símbolo ocasional de nuestro planeta, estaba en peligro de extinción. Hoy por hoy se permite su caza sólo por razones de subsistencia en algunas comunidades aborígenes en Chukotka (Extremo oriente ruso), Alaska y Groenlandia, así como a algunos indígenas de Canadá e Indonesia. Además, el artículo VIII de la Convención permite el sacrificio de ballenas con fines científicos.

    Los países que se niegan abiertamente a respetar la moratoria y continúan su faena comercial son Noruega e Islandia. Otro ejemplo es Japón, país firmante de la Convención que la viola de modo encubierto, matando con supuestos fines científicos a cerca de un millar de estos animales (!!!) para sus compatriotas ávidos de esta carne que a buen seguro la degustan ‘con hambre de ciencia’. O, quién sabe, quizá llega al plato de los científicos japoneses.

    Un país con menos población que Japón pero con más ansias cazadoras es Noruega, cuyo gobierno no pudo ceder ante las presiones del ‘lobby ballenero’ y renovó este viernes las cuotas para la caza de ballenas para 2012. La decisión representará la muerte de 1.286 animales al año.

    Fuente: RT News

  3. alasdeoso dice:

    EL MAYOR ARRECIFE DE CORALES DEL MUNDO SE REDUJO A LA MITAD

    Durante los últimos 50 años, la vegetación coral en la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande del mundo, se redujo a la mitad, informa el WWF de Australia. Estos corales son parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

    Asimismo, el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informa de que más de mil tortugas moribundas fueron arrojadas a las playas del estado de Queensland durante el año pasado y unas raras especies marinas siguen pereciendo en las redes de pescadores mientras la administración del Estado no es capaz de limitar el desarrollo industrial que causa todo esto.

    La destrucción de los corales será el tema principal de la visita de los expertos del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que planean viajar a Queensland el próximo mes de marzo. El Comité ya expresó su “extrema preocupación” por el desarrollo del puerto de Gladstone, donde se construye un terminal para transportar gas natural, y los trabajos de dragado del fondo en la región de corales.

    La Gran Barrera es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia, y se extiende sobre unos 2.600 kilómetros de longitud. Consta de casi 3.000 arrecifes, lo que supone un 10% de la superficie de coral del planeta.

  4. alasdeoso dice:

    MATANZA DE RINOCERONTES CONTINÚA SIN PRECEDENTES EN SUDÁFRICA

    El país alberga alrededor del 80 por ciento de la población mundial de la especie.

    JOHANNESBURGO.- Las matanzas de rinocerontes continúan a un ritmo sin precedentes en Sudáfrica, donde 245 animales fueron sacrificados desde comienzos de este año, indicó el martes el ministerio de Medio Ambiente.

    Tan solo en el parque nacional Kruger, en el norte del país, 147 rinocerontes, o sea 60% del total, fueron víctimas de la caza furtiva, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

    Sudáfrica, que cuenta con unos 20.000 especímenes, alberga de 70% a 80% de la población mundial de rinocerontes, que son blanco de los cazadores furtivos a pesar del incremento de las medidas de seguridad: 448 animales fueron matados por cazadores furtivos en 2011, en comparación con 333 en 2010, 122 en 2009, 83 en 2008 y solamente 13 en 2007.

    El aumento de la cacería ilegal se explica en general por el éxito comercial de los cuernos en Asia, y sobre todo en Vietnam, donde son utilizados por la medicina tradicional. Su precio en el mercado negro se acerca al del oro, a unos 50.000 euros el kilo, según fuentes concordantes.

    Las fuerzas del orden efectuaron 161 arrestos desde comienzos de este año, incluyendo a 138 cazadores furtivos, precisó el ministerio de Medio Ambiente.

  5. angel diaz dice:

    da lastima lo pasando en este mundo cada vez es peor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 300 seguidores

%d personas les gusta esto: