Guerra inminente: las claves sobre cómo Israel atacará a Irán

La guerra se acerca.  El intento por parte de los israelíes por dañar severamente el programa nuclear de la nación musulmana se enfrentará con un abanico de problemas, incluyendo el alcance, la multiplicidad de objetivos, y la naturaleza de los mismos. Los expertos opinan que, si bien cuenta con mucho potencial militar, la operación estaría al límite de sus posibilidades, lo que seguramente acarreará peligrosas complicaciones no solo para Irán e Israel sino para el mundo entero.

Entre el gran número de desafíos que ha enfrentado Israel en las últimas décadas está la potencial amenaza de un Irán con armas nucleares, que ha preocupado a quienes están encargados de la planificación militar.

Esta preocupación ha guiado en buena parte el desarrollo de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) a lo largo de los últimos años.

La IAF compró 125 aviones de combate F-15I y F-16I de última generación, equipados con aviónica israelí y tanques de combustible adicionales hechos a medida para misiones de ataque de largo alcance.

Además, compró munición para destruir búnkers; desarrolló aviones no tripulados de gran tamaño y resistencia; y mucho de su entrenamiento se enfocó en misiones de largo alcance.

Israel tiene un historial de ataques preventivos contra objetivos nucleares en la región.

En junio de 1981, sus aviones bombardearon el reactor de Osirak, cerca de la capital iraquí, Bagdad.

Más recientemente, en septiembre de 2007, aviones de combate atacaron instalaciones en Siria que Israel, Estados Unidos y muchos expertos creían que se trataba de un reactor nuclear en construcción.

Sin embargo, un ataque potencial contra Irán no sería nada parecido a los ataques contra Irak y Siria. Estos eran contra objetivos individuales, ubicados sobre el suelo.

Un intento por parte de Israel de dañar severamente el programa nuclear iraní debería lidiar con un abanico de problemas, incluyendo el alcance, la multiplicidad de objetivos, y la naturaleza de los mismos.

Muchos de estos problemas son abrumadores individualmente y puestos todos juntos, sólo agravan las dificultades que enfrentan los estrategas militares de Israel.

¿CÓMO LLEGAR ALLÍ?

Para empezar, es un muy largo camino desde Israel a Irán. Se estima que los potenciales objetivos están a una distancia de entre 1.500 y 1.800 kilómetros desde las bases israelíes. Los aviones de combate deben llegar a Irán y, lo que es igual de importante, deben volver.

Al menos tres rutas son posibles.

Está la norte, donde los aviones israelíes volarían primero hacia el norte y luego hacia el este a lo largo de las fronteras entre Turquía y Siria, y entre Turquía e Irak.

La ruta central, la más probable, llevaría a los aviones sobre Irak. Al haberse retirado las tropas estadounidenses las autoridades iraquíes son mucho menos capaces de monitorear y controlar su espacio aéreo, abriendo efectivamente una puerta a una incursión israelí.

La tercera, la ruta sur, sería pasando por espacio aéreo saudita. ¿Harían la vista gorda los sauditas ante este movimiento dada su propia preocupación sobre el programa nuclear iraní? ¿Podría ser esta ruta utilizada por los aviones israelíes en el vuelo de regreso? Simplemente, no lo sabemos.

Lo que sí sabemos, dada la distancia, es que los aviones israelíes deberán reabastecerse de combustible en el trayecto.

Douglas Barrie, experto militar aeroespacial del International Institute for Strategic Studies (IISS) con sede en Londres, opina que “la recarga de combustible aire-aire será crítica”.

Los aviones israelíes, dice, “no necesitan solamente entrar y salir del espacio aéreo iraní, necesitan tener suficiente combustible para disponer de tiempo sobre sus objetivos, y necesitan suficiente combustible para cubrir cualquier contingencia que pueda surgir en la misión”.

La carga inicial, sostiene Barrie, podría tener lugar sobre el Mediterráneo o incluso en el espacio aéreo israelí. “Una opción”, apunta, “sería despegar con una carga completa de bombas y renunciar a los tanques de combustible adicional, subir hasta altitud crucero y entonces en este punto recargar los tanques, antes de poner rumbo hacia sus objetivos en Irán”.

Se cree que Israel tiene entre ocho y diez grandes aviones cisterna basados en la estructura del Boeing 707. Sin embargo, los expertos creen que la capacidad de carga será uno de los factores que limitarán el potencial de cualquier operación.

¿CUÁLES SERÍAN LOS OBJETIVOS?

El problema de las distancias, la naturaleza de algunos objetivos, y la disponibilidad de los aviones cisterna determinará las características y alcance de cualquier operación israelí.

Barrie, del IISS, dice que “los estrategas israelíes estarán buscando dónde pueden hacer más daño con el limitado número de plataformas a su alcance”.

“Claramente, atacar las instalaciones de enriquecimiento tiene mucho sentido desde un punto de vista militar”, añade.

Entonces, las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, al sur de Teherán, y Fordo, cerca de la ciudad sagrada de Qom, serían casi con certeza las que encabezarían una lista de objetivos.

La planta de producción de agua pesada y el reactor de agua pesada en construcción en Arak, podrían figurar también, así como la instalación de conversión de uranio en Isfahan.

No está claro si Israel tendría la capacidad de atacar otras instalaciones asociadas con el programa de misiles de Irán y sus pruebas de explosivos.

Pero esta lista de objetivos hace ver otros problemas. Las instalaciones de enriquecimiento en Natanz son subterráneas y la nueva planta de Fordo está enterrada bien en profundidad en la ladera de una montaña.

¿PUEDE ISRAEL DESTRUIR OBJETIVOS ENTERRADOS?

Para un ataque como este, sostiene Barrie, se necesita buena información de inteligencia. “Necesitas saber”, explica, “sobre la geografía del lugar donde se encuentra el objetivo; su geología; la naturaleza de la tierra: y los detalles del diseño y construcción de cualquier cámara de concreto reforzado que esté enterrada”.

“Puedes asumir que los estadounidenses y los israelíes han estado observando estos lugares muy de cerca a lo largo del tiempo”, afirma.

Para alcanzar objetivos enterrados se necesita munición de un tipo especial. Las instalaciones ubicadas bajo tierra a mucha profundidad no son exclusivas de Oriente Medio. Hay una especie de carrera entre los excavadores y los diseñadores de armas, y es una carrera donde los estadounidenses tienen considerable experiencia.

El arma principal en el arsenal de Israel es la bomba GBU-28, provista por Estados Unidos. Se trata de un arma de 2.268 kilos guiada con láser con una ojiva penetrante. Para evaluar su capacidad consultamos a Robert Hewson, editor de Armas Lanzadas desde el Aire de la publicación especializada IHS Jane’s.

“El GBU-28 es el arma penetrante más grande disponible para un avión táctico y, desde que fue usada por primera vez por los Estados Unidos en 1991, ha sido adaptada como mejores ojivas y con una guía más precisa”, explica.

“Sin embargo, el uso de esta arma por parte de Israel se encontraría con factores operacionales clave que lo obstaculizarían. Siendo realistas, el F-15I —la única plataforma para llevarlo— sólo puede transportar una bomba, entonces se necesitaría una fuerza de ataque considerable, que debería incluir cisternas y otros equipos de respaldo que Israel no tiene en gran número”.

“El objetivo debería ser atacado desde una distancia relativamente corta, lo que significaría que cualquier fuerza de ataque debería pelear para abrirse camino para entrar y salir de un espacio aéreo fuertemente disputado”, opina.

Además, considera que “se requieren datos muy precisos del objetivo para usar un arma como el GBU-28 para tener un mejor resultado”.

“El potencial de éxito de un ataque con GBU-28 no está determinado por el desempeño que marca el manual del arma”, resalta.

Por supuesto, la gran pregunta es qué tan eficaces serían estas armas contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes ubicadas bajo tierra en Natanz y Fordo.

Hewson dice que el GBU-28 es “efectivo contra cualquier objetivo protegido o profundamente enterrado hasta cierto punto”.

“Para un arma como el GBU-28, la velocidad y el ángulo del impacto determinan el efecto de penetración, entonces la caída ideal es desde una elevada altura a máxima velocidad e impactando en el objetivo en ángulo vertical”, detalla.

“Esto es menos fácil de realizar contra una cueva o una ladera de una montaña, por lo que el arma sería menos efectiva, pero aún así más efectiva que cualquier otra munición disponible”, subraya.

Como Douglas Barrie apunta, una sola bomba puede no ser suficiente. “Podría intentarse abrir paso excavando mediante el uso de varias armas sobre la misma área de impacto para tratar de atravesar el suelo, la roca y el concreto. O tratar de bloquear el acceso a las instalaciones destruyendo los túneles de entrada”, analiza.

“Todas estas instalaciones se alimentan a base de energía, por lo que se podría intentar destruir el suministro y cualquier cable enterrado”, considera.

“El objetivo sería presentar a los iraníes un problema combinado de entradas bloqueadas, corte de energía y colapso de cámaras subterráneas”, explica.

¿TIENE ISRAEL OTRAS OPCIONES MILITARES?

Hasta ahora hemos discutido sólo los elementos conocidos de la capacidad de Israel, en gran parte gracias a aviones y armamento provisto por Estados Unidos. Pero Israel tiene una industria electrónica y aeroespacial propia inmensamente avanzada y bien puede haber producido sistemas relevantes para un ataque contra Irán.

Douglas Barrie dice que hay mucho acerca de la capacidad de Israel, especialmente en tecnología desarrollada en el país, que no conocemos.

“Los aviones no tripulados Heron o Eitan podrían ser utilizados para recopilar información del daño causado por los ataques, pero quizás podrían también ser usados para engañar a las defensas aéreas”, agrega.

“Este tipo de engaño o ciber operación podría ser parte integral de una misión con el objetivo de cegar a los radares o generar una falsa imagen de lo que está sucediendo”, añade.

¿QUÉ HAY DE LAS DEFENSAS AÉREAS IRANÍES?

Las defensas aéreas son sistemas mayormente suministrados por Rusia, que son familiares para los pilotos israelíes, a pesar de que Irán también despliega el sistema Hawk, construido en Estados Unidos y que data de los días del Sha.

Algunas de las defensas más potentes son los misiles SA-5, de fabricación rusa destinados a atacar amenazas aéreas a gran altura, mientras también despliega el sistema móvil Tor-M1/SA-15 Gauntlet optimizado para alcanzar objetivos a un nivel más bajo.

Rusia se ha negado firmemente a suministrar a Irán el mucho más efectivo sistema S-300 de largo alcance, a pesar de que los iraníes aseguran haber conseguido algunas baterías en otro lugar.

Los misiles tierra-aire iraníes pueden ser viejos pero siguen siendo una amenaza. Hay que ver cuánto esfuerzo pusieron la OTAN y Estados Unidos para acabar con ellos en Libia el año pasado.

Israel no tendrá tiempo ni recursos para embarcarse en una campaña aérea de este estilo y por ende el elemento electrónico de cualquier ataque para suprimir las defensas iraníes será tan importante como el bombardeo propiamente dicho.

La pequeña flota de submarinos de Israel podría potencialmente tener un papel aquí también. Douglas Barrie dice que “debe haber una razonable especulación de que Israel tiene capacidad de lanzar misiles desde el mar basándonos en el submarino Dolphin de construcción alemana”.

“Éste podría ser utilizado para ir detrás de los SA-5, más viejos pero todavía capaces de defender sitios”. Pero apunta: “Agregar la dimensión naval complica la coordinación de cualquier ataque”.

La fuerza aérea iraní es vista por los expertos como totalmente superada por su contraparte israelí. Tiene un pequeño número de Tomcat F-14 fabricados en Estados Unidos y un significativo número de MiG-29, relativamente más modernos, que le vendió Rusia.

Sin embargo, la potencial amenaza de la aviación iraní complica nuevamente la estrategia israelí y cualquier combate aire-aire podría complicar la limitación de suministro de combustible que tendrá la aviación atacante.

¿PUEDE TENER ÉXITO UN ATAQUE DE ISRAEL?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que Israel podría atacar múltiples objetivos en Irán y hacer considerable daño a su programa nuclear. Sin embargo, haría mucho menos daño que un ataque a gran escala de Estados Unidos utilizando todos los recursos a disposición de Washington.

Los israelíes estarían operando al límite de sus capacidades. “Si lo lograsen”, dice Barrie, “sería una impresionante muestra de poderío contra una serie de objetivos difíciles y dispersos”.

Sólo un pequeño número de fuerzas aéreas en el mundo, remarca, podrían montar semejante operación. Pero Barrie destaca que: “Aun cuando pueda tener éxito, sólo demoraría el programa nuclear iraní”.

Ese punto lo comparte Robert Hewson, de IHS Jane’s. “Israel no tiene la cantidad de fuerzas y no tendrá la libertad de operar que se necesita para destruir el complejo nuclear iraní”, sostiene.

“Si [Irán] entierra todo lo suficientemente profundo, sobrevivirá lo suficiente. Cualquier ataque israelí sólo puede dañar y posiblemente ni siquiera ralentice el esfuerzo iraní”, opina. “Las consecuencias de tal ataque serían acuciantes y globales”.

Esa es la visión que tiene hasta ahora el aliado más importante que tiene Israel. Apenas unos días atrás, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, General Martin Dempsey, dijo que un ataque de Israel no sería prudente.

Tal ataque, dijo, “sería desestabilizador y no lograría su objetivo a largo plazo”.

Sin embargo, los cálculos de Israel son muy diferentes. Conociendo todas las limitaciones operacionales, ¿podría lanzar semejante operación de todas formas?

Fuente: BBC Mundo

20 respuestas a Guerra inminente: las claves sobre cómo Israel atacará a Irán

  1. alasdeoso dice:

    ISRAEL ATACARA A IRÁN SIN AVISAR A EEUU

    WASHINGTON (AP).- Las autoridades israelíes han advertido que no avisarán a Estados Unidos si deciden lanzar un ataque preventivo contra instalaciones nucleares iraníes, según un funcionario de inteligencia estadounidense enterado de las conversaciones entre las partes sobre la materia.

    El pronunciamiento israelí, emitido en diversas conversaciones privadas al máximo nivel, marca un tono de tensión con vistas a las reuniones que tendrán lugar los próximos días en la Casa Blanca y el Capitolio.

    Las autoridades israelíes han dicho que si deciden finalmente que es necesario un ataque, no lo informarán a Washington para reducir la posibilidad de que se responsabilice a éste de no haber emprendido acciones para frenar la posible incursión israelí. Estados Unidos sostiene desde hace meses conversaciones con Israel para persuadirlo de que el ataque asestaría solo un revés temporal al programa nuclear iraní.

    El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, han expresado la postura a enviados estadounidenses del máximo nivel, entre éstos el presidente del Estado Mayor Conjunto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y el director del espionaje nacional, así como legisladores.

    Todas estas personalidades han intentado estrechar la brecha de confianza entre Israel y Estados Unidos en torno a la manera de afrontar las pretensiones nucleares de Irán. Netanyahu pronunció el mismo mensaje a todos los enviados estadounidenses que han viajado a Israel para conversar sobre el asunto, dijo el funcionario estadounidense que solicitó mantenerse anónimo para hacer declaraciones sobre estas delicadas conversaciones estratégicas.

    La Casa Blanca no respondió a las llamadas para que hiciera declaraciones al respecto en tanto que el Pentágono así como la Oficina del Director de Espionaje Nacional declinaron hacer comentarios, al igual que la embajada israelí.

    Irán asegura que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos, para el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha sonado la alerta de que el enriquecimiento de uranio en ese país podría ser preludio de la fabricación de armas atómicas.

    Estados Unidos ha dicho que desconoce si Teherán ha decidido canalizar sus materiales nucleares a la fabricación de ojivas nucleares para colocarlas en misiles u otros artificios bélicos.

  2. sierva49 dice:

    Es evidente que el mundo ya está dividido en dos bandos…¿De que lado está usted?

    • alasdeoso dice:

      no me parece que el mundo este dividido en dos bandos porque eso implicaría que hay dos fuerzas similares, siendo que EEUU goza del poder unilateral y seria capaz de bombardear nuclearmente 6 veces cada ciudad, pueblo y villa de la Tierra.

      quizás en los años de la guerra fría puede haber un mundo dividido en dos bandos (aunque eso es discutible), pero ya no. ahora solo existe un IMPERIO formado por el duo EEUU – Israel. con tecnología muy avanzada y un poder de guerra ilimitado y el resto del mundo entero sufriendo las consecuencias de esta hegemonia.

      saludos

      • OJIBA dice:

        HAY QUE ACABAR CON ESOS JUDIOS RESENTIDOS Y QUE DIOS YA LOS DESPRECIO POR SU AVARICIA Y CODICIA Y SU EXCREMENTO MENTAL QUE LOS LLEVA HASTA LA MUERTE ES HABER MATADO AL HIJO DE DIOS Y NADA MAS …..AHORA SE LAS DAN DE NAZIS ….EN CUANTO A ESE NETANYAHU …HAY QUE ENVIARLO DERECHO A OTRA GALAXIA O AL HOYO…..

  3. alasdeoso dice:

    UNA GUERRA CONTRA IRÁN DESTRUIRÍA EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL

    Una guerra de los países occidentales contra Irán significaría el colapso total del sistema financiero mundial, presagian los analistas.

    Irán, detonador de la economía global

    La convulsión mundial que surgiría por una guerra contra Irán se daría por la emisión adicional de dinero que tarde o temprano se infiltra en los mercados generando especulación, dice el economista ruso Mijaíl Jasin.

    En este caso surgirán varios problemas: por ejemplo, el aumento de los precios del petróleo provocará un incremento de los costes en el sector real, lo que tendrá consecuencias negativas en la economía global, afirma el analista.
    Irán realmente importa mucho en el sistema financiero mundial y a la esfera de evaluaciones de riesgos.

    “Es por esta razón que la Unión Europea y el Banco Central Europeo tratan tan desesperadamente de evitar que Grecia se declare en la insolvencia: en este caso es necesario cumplir con las obligaciones financieras que puede golpear el ya débil sistema de seguros. Pero aún más grave será el golpe al sistema financiero mundial si comienza la guerra contra Irán”, afirmó Jasin.

    ¿Por qué EE. UU. todavía no ha atacado a Irán?

    Las compañías de seguros son conscientes de que no pueden garantizar el pago de todos los posibles riesgos, porque no disponen de recursos. Pero pueden aumentar drásticamente sus primas de seguros en caso de una dura evolución de los acontecimientos, como una guerra. Hoy en día no les permiten a hacerlo porque equivaldría a la caída de todo el sistema, pero todo es posible, dice el experto.

    “Creo que hoy en día esa es la razón principal que impide a EE. UU. atacar a Irán. La opinión de la ONU hace tiempo que ya no le importa pues los estadunidenses han acumulado suficientes fuerzas alrededor del Golfo Pérsico, pero ¿qué hacer con el sistema financiero? No queda muy claro”, dijo Mijaíl Jasin.

    Y aquí entra en juego la Reserva Federal (Fed) que puede ordenar la emisión adicional de dólares. Pero esta operación debe ser el último recurso y la decisión probablemente sea tomada por políticos y no financieros.

    Según el experto ruso, el dinero recién impreso se puede dirigir al pago de los incumplimientos e indemnizaciones de seguros. “Y lo más importante sería mantener por algún tiempo la estabilidad (aunque relativa) del sistema financiero”, afirmó. De otro modo la catástrofe económica es inevitable.

    Fuente: RT News

  4. pura teoría no es EE.UU. e ISRAEL las Super potencias si entra Rusia en esta guerra entonces la cosa cambia por que Rusia es potencia nuclear y podría mandar misiles de largo alcance con ojivas nucleares a territorio de EE. UU.

    • alasdeoso dice:

      han salido informes por ahi de una eventual alianza china-rusa contra eeuu, pero así y todo el poder nuclear de eeuu sigue superando a ambos paises por mucho, lo mismo que en sistemas misilisticos de defensa. por otro lado, una guerra nuclear garantiza la destrucción mutua, lo que no creo que sea lo que nadie quiera. más bien al atacar iran (y el consiguiente bloqueo del estrecho de ormuz), lo que se daña es a china e india, quienes reciben casi el 50% de su petroleo a traves de esa via, y claro, la escalada militar de eeuu, avanza siempre hacia china, que es acaso, el verdadero enemigo que se debe vencer antes que se convierta en superpotencia (es decir, antes que de la asimetria, se pase a la posibilidad de una guerra simetrica). es lo que eeuu, desde el principio, ha buscado evitar.

  5. dana dice:

    ojALA ESO PASARA QUE RUSIA AYUDE A IRAN Y DESTRUYA A ESTADOS UNIDOS E ISRAEL QUE DE HACE RATO DECIDEN EL DESTINO DE MILLONE SXD EPERONSAS EN EL PLANETA SIN ELLOS ESTARIAMOS MEJOR

  6. Ana dice:

    Dana,cuantos anios tienes?Tu opinion parece ser movida por la “impulsion” no por la razon.Antes de dar tu opinion,razonaste,que te esperaraia si el islamismo dominara el mundo?te gustan las burcas,que te golpeen o te insulten los hombres,ser su esclava,lavarles los pies?Te gusta ser dominada a fuerza , oprimida,vejada y negada para el m undo,?Te gustaria ser golp[eada en publico,apedreada maltratada,por razones que la religion musulmana considera justa?Te gustaria verte como las
    mujeres de aAfganistan,paquistan,Iran etc que no tienen ningun
    tipo de derechos para elegir o decidir por si mismas,sobre sus vidas,estudios,y los peor ser casadas por la fuerza? Talvez te
    convenga repensar. Ana

  7. Ana no intimides a dana y estoy de acuerdo con ella que rusia le mande unos misiles intercontinentales a los israelitas y los yanquis en lo referente a iran es mejor pais que los EE.UU.de norteamerica en estados unidos mandan los Mazones ILUMINATE son SIONISTAS JUDIOS Dueños de las Grandes Industrias Militares y tecnologicas.Medios de Comunicacion,de producion de peliculas,y grandes Corporaciones Petroleras,Bancarias.Farmaceuticas,automotor,son los mas Millonarios del Mundo que Buscan un Gobierno Unico y la Supremacia del Dolar.ISRAEL ES SOLO PROPAGANDA MEDIATICA.Iran lo destrosa en una guerra si entra EE.UU. entonses entra Rusia que en minutos le hunde la 5 y 6 flota Naval a los EE.UU..mientras Corea del Norte le hace daño a las flotas que esten serca a sus costas no es facil el Analisis que hacen si alguien se Atreve a mandar misiles Nucleares entonces chao mundo y de EE.UU.quedara la chatarra y unos pocos habitantes con Radiaccion para rato.EE.UU. COMO POTENCIA YA PASO DE MODA SON OTROS TIEMPOS Y YA NADIE CONFIA EN ESTE PAIS.

  8. BG dice:

    Podriamos comenzar con que Israel no se va a dejar bombardear por Iran omando en cuenta que actualmente la produccion de uranio en Iran estaria en este momento en un posible 65% esperando a llegar al 80% 90% para iniciar y finalizar con la produccion de armas nucleares, tomando en cuenta que Iran planea desaserce de Israel a cualquier precio, posiblemente este ataque ya sea por Israel o Iran suceda a partir de hoy hasta finales del 2013, no mas de 2 años.
    Por otra parte no se porque se empeñan en atacar a E.E.U.U. si fueran un poco mas curiosos investigarian que sucedio despues de la Segunda Guerra Mundial. Les adelanto un poco, sin Estados Unidos, Alemania y Japon no seria lo que son ahora.

  9. ¿Cuál es el verdadero objetivo de fondo de todo esto?, …evidente, el mundo islámico lo único que pretende es imponer el ISLAM por todo el planeta. El desenfrenado desarrollo nuclear iraní apunta hacia esa dirección. Los islámicos saben que haciendo desaparecer a Israel de la faz de la tierra, tendrían el camino totalmente despajado para lograr su objetivo. Los islámicos saben muy bien acerca de los misterios divinos que envuelven a Israel. Por supuesto que Israel jamás será borrado, ni como Pueblo, ni como Territorio, pero eso sí que en estos últimos tiempos será el centro que la mayor parte de la humanidad deseará que Israel desaparezca. Pensar que todo está escrito, sabemos muy bien cómo terminará todo. El cristianismo es quién más conoce en su totalidad la interpretación de estos misterios, pero, lamentablemente pocos son quienes atienden la Doctrina de Cristo.

  10. juan dice:

    mirad estos tontos que dicen que rusia acabe con estados unidos e iran con israel no los soporto. panda de paletos subnormales. ee uu es el mejor pais del mundo. decis que lo gobiernan los judios, pues yo prefiero tener un pais que gobiernen ellos pero que haya libertad e igualda que un pais sin derechos. decis que rusia es mejor, jejejeje ya claro la rusia que es dominada por unos pocos mafiosos, eso no lo decis eeehhhh y por supuesto que los judios lo controlan todo porque ellos han sido listos y trabajadores y nadie les ha regalado nada lo que pasa es que sois unos envidiosos. arriba ee uu e israel y que se carguen a iran y rusia

  11. rusia,china ,la india y pakistan deben unirse y poner a prueba su arsenal nuclear contra israel y EEUU y medir sus capacidades defensivas de una vez y por todas y no tal expeculando de lo que quizas sea necesario usar y cerrar el caso de una vez y por toda pase lo que pase en el planeta tierra y los estupidos que no saben dar opinion que les caiga una bomba atomica encima y les cierre el pico de una vez y para siempre y aprendan a expresarse bola de anormales retardados mentales……………

  12. viva iran un abrazo al senor almadineyad le quieren los cubanos de dentro y fuera de cuba incluyendo los que sabemos lo que esta por suceder desde miami florida…………..

  13. M A M dice:

    NO COMPARTO LA GUERRA, PERO PIENSO QUE LAS FORMAS IMPERIALES DE EE UU ISRAEL E EUROPA, DEBE ACABAR, YA QUE SOLO HAN PROVOCADO POBREZA Y MISERIA EN EN MUNDO, MIENTRAS SU CORPORACIONES FINANCIERAS MILITARES E INDUSTRIALES ACUMULAN INFINITAS ENRIQUECEN POR SEGUNDO, SU PODER NO LO UTILIZAN PARA EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, CLARO ESTA QUE MIENTRAS ESTOS LEONES HAMBRIENTOS SE FIJAN EN LAS RIQUEZAS INCALCULABLE DE LIBIA SIRIA COREA DEL NORTE, PORQUE ESTOS SEÑORES DE LOS DOLARES NO MIRAN HACIA EL ÁFRICA EN LOS MILLONES DE PERSONAS QUE MUEREN DE HAMBRE DE SED Y DE ENFERMEDADES.

  14. M A M dice:

    NO HAY MAL QUE DURE MIL AÑOS Y NI CUERPOS QUE LOS RACISTA, MUNDIAL ACABARA ESTE DAÑINO Y PAUPÉRRIMO ORDEN MUNDIAL EN LO QUE MENOS ENTEREZA ES LA ESPECIE HUMANA SINO LAS RIQUEZAS, CONSEGUIDA COSTA DE LA EXPLOTACIÓN Y POBREZA DE LAS MAYORÍAS DE PERSONAS EN EL MUNDO . PRUEBA ESTA QUE HAITÍ ESTA BAJO LAS BARBA DE ESTADOS UNIDOS PERO COMO LOS SUS TIERRAS NO TIENEN RIQUEZAS NO CENTRAN SU ATENCIÓN EN ELLOS

  15. Gonzalo dice:

    cuando eu colapse que sera pronto… toda su bola de ociosos mantenidos y drogadictos, donde solamente trabajan manos inmigrantes y explotadas., entonces quiero ver el patriotismo estado unidesnse y si cae eu CAE israhell pueblo asesino sionista mantenido desde 1948 que se vio nacer con el pretexto del Holocuento, llegara ese día y lo veré esta muy cerca y no habrá dios que los defienda……………..

  16. pedro dice:

    estados unidos es el pandillero mas alevoso del mundo con 170 bases distribuidas en todo el mundo invade paises y mata civiles critica a siria y patrocina a israel para masacrar niños y mujeres palestinos viola los derechos y tortura a presos en guantanamocon mas de 25000 bombas aTOMICAS SE TOMA EL DERECHO DE PATROCINAR DICTADORES,SOBORNA EN LA ONU,SON TITERES IGUAL QUE LA OTAN,Y EUROPA.MATA CIVILES EN AGANISTAN IRAK PAKISTAN,IRAN SIRIA ETC

  17. enrique b dice:

    Gracias a todos por ver nuestro video …. que solo pide que se termine la guerra … gracias a los autores del tema y a los que colaboraron de alguna forma … Es nuestro deseo mas profundo , que comience la Paz en el Mundo que vivimos ! http://youtu.be/tPdEILJEjj0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: