Estudio científico dice que uso del teléfono celular vuelve más egoístas a las personas

¿Eres una persona egocéntrica? ¿Pasas una cantidad excesiva de tiempo en tu teléfono celular?  Un estudio de la Universidad de Maryland, sugiere que estas dos situaciones pudieran estar relacionadas.  Los investigadores realizaron un estudio en que exploraban los efectos del uso del teléfono portátil en el comportamiento humano, particularmente en su relación con el egoísmo aparentemente creciente que se observa en las sociedades contemporáneas.

Los investigadores Anastasiya Pocheptsova, Ferraro Rosellina, y Abraham Ajay quería estudiar el efecto del uso de teléfonos celulares en la conducta prosocial, es decir, en el comportamiento que es positivo, útil, y/o beneficioso para los demás, ya sea una sola persona o sociedad en su conjunto. Para este fin reunieron a un grupo de estudiantes universitarios de veintitantos años y les pidieron que pasaran algún tiempo de calidad con sus teléfonos celulares.

Los investigadores descubrieron que en un corto período de uso del teléfono móvil los  sujetos de prueba se mostraron menos inclinados a realizar trabajos voluntarios para una actividad de servicio a la comunidad, en comparación con sus homólogos del grupo de control. También los sujetos de prueba estaban menos dispuestos a practicar problemas con palabras, incluso cuando sabían que si completaban con éxito dichos problemas, ello daría como resultado un dinero que sería donado a una organización benéfica.

Extrañamente, la misma conducta antisocial podía ser activada simplemente pidiéndoles a los sujetos de prueba que se imaginaran su teléfono celular y que pensaran en su utilización. Y por si esto no bastara, parece que los muchachos —todos rondaban los veinte años de edad— tampoco accedieron de buena gana a dibujar una imagen de su teléfono para después reflexionar sobre el uso que le daban al aparato.

Una de las conclusiones del estudio fue que “el teléfono celular evoca sentimientos de conectividad a los demás, cumpliendo así con la necesidad humana básica de pertenecer”, explicaron los autores de la Universidad de Maryland. Los investigadores expresaron que los teléfonos celulares actúan como una especie de agujero negro de la conducta en relación a la conciencia social.  Que las personas, al comprometerse con sus teléfonos durante un período suficientemente largo de tiempo, vuelve superflua la necesidad del cerebro de conectarse con otros y “participar en la conducta empática y prosocial”.

En ese sentido, según los autores, el estudio sugiere que una persona puede enfocarse tanto en su teléfono portátil y especialmente en las conexiones sociales que este satisface, que puede llegar a prestar cada vez menos atención en el mundo que lo rodea. Por otra parte, en una investigación previa los mismos profesores encontraron que dicho dispositivo evoca directamente sentimientos de conectividad con otros, lo que justificaría el hecho que no sientan la necesidad de relacionarse con personas reales.

Fuente: University of Maryland

Anuncios

3 Responses to Estudio científico dice que uso del teléfono celular vuelve más egoístas a las personas

  1. Interesante, para ponerse a pensar.

  2. luis dice:

    Creo que lo peor es que frie el cerebro y hay estudios que lo certifican
    produce lesiones similares a la encefalopatia espongiforme
    Los resultados se veran ciando las adolescentes que lo usan varias horas al día sean adultas.
    Tal vez en una decada

  3. […] https://fahrenheit2012.wordpress.com/2012/03/07/estudio-cientifico-dice-que-uso-del-telefonico-celula… Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Filed under Control social, INICIO, Tecnologia | Deja un comentario […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: