The Big Bang Theory: la serie que nos enseña a convertirnos en maquinas

El peligro del pasado era convertirnos en esclavos,

el peligro del futuro es convertirnos en robots.

Erich Fromm

Una de las sitcoms más populares tanto en Estados Unidos como en America Latina es The Big Bang Theory, serie protagonizada por el personaje de Sheldon Cooper, un físico teórico que rechaza el contacto con otros seres humanos y aboga por que la procreación de la especie sea a través de la ingeniería genética, creando una raza de superhombres de la cual el mismo es el modelo y espejo a seguir.

 Es interesante señalar como esta serie cómica engloba elementos que simpatizan con la eugenesia y el exterminio masivo.   Al principio de la serie, que ya lleva cinco temporadas, Sheldon Cooper era un personaje secundario, algo así como el amigo freak de Leonard Hofstadter el científico “más normal” del grupo, (o menos nerd si se prefiere), personaje que con el devenir de la serie fue perdiendo protagonismo en beneficio de Sheldon, quien con su postura extrema y abiertamente inhumana fue ganando adeptos con sorprendente facilidad.

Un mundo de robots

Si uno ve la serie, se dará cuenta de lo rígido que es para moverse Sheldon, lo mismo que para hablar.  Su presencia deja una cierta reminiscencia del robot parlante de la antigua serie Perdidos en el Espacio, salvo por la perturbadora diferencia que éste era realmente un robot, y Sheldon es humano, o se supone al menos que lo es.

Hay un capitulo de la serie donde Sheldon se muestra seriamente preocupado por la posibilidad que al morir, la tecnología no haya llegado a un punto suficientemente avanzado como para ser capaz de traspasar su conciencia a una interfase robótica.  Es decir, Sheldon sueña con la inmortalidad, pero no con la inmortalidad dentro de su propio cuerpo, sino más bien, con la transformación de su ser en un robot.  Como si nada pudiera perder en el camino, o porque acaso, la humanidad de Sheldon desde hace mucho que se ha extinguido irremediablemente.

La negación del mundo

 A lo largo de la serie, es posible apreciar la negación de múltiples elementos del mundo que Sheldon rechaza de plano, considerándolas superfluas o tontas. Mencionemos algunas de ellas: Sheldon no cree en el amor pues es una reacción bioquímica y hormonal producida por la evolución con el fin de procrear la especie.  Como científico, no cree en Dios y rechaza cualquier forma de religiosidad. Hay un capitulo, donde su amigo Koothrappali intenta iniciarlo en la meditación, y donde Sheldon, tras fracasar estrepitosamente producto de su ideación delirante y megalómana, concluye que la meditación “no son más que tonterías”.

Por otro lado, pese a su gran inteligencia Sheldon vive inmerso en una atmosfera cultural mediocre o infantil.  Sheldon desecha la literatura (es decir, las grandes historias), en pos de los comics y las series de ciencia ficción (las historias menores).  Es decir, pese a ser un genio, su ambito cultural es el mismo de un niño de 12 años.  De este modo, Sheldon es un genio infantilizado, un niño que nunca crece, y que de hecho, se niega reiteradamente a crecer.

Por otra parte, en Big Bang Theory hay más elementos que rechazan la vida sensible y las posibilidades de la búsqueda de lo trascendente.  En un capitulo más o menos reciente, Bernandette la novia de Howard, le dice que no le gustan los niños.  Que los hijos “arruinan el cuerpo de una mujer y la mantienen toda la noche despierta, hacen que uno no tenga una carrera ni un futuro, y nada por lo que estar feliz en los siguientes 20 años”.

Bernardette más adelante en el mismo capitulo dice que tener hijos implica mirar Barney el dinosaurio, sacarle golosinas de la nariz a los niños y llevarlos todos los día a jugar al parque, mientras que el verdadero disfrute de la vida va por el lado del trabajo y las conversaciones con la gente adulta.

Ser egoístas ante todo

 La gran obsesión de Sheldon Cooper es ganar el Premio Nobel.  La obsesión del resto de los personajes es encontrar una pareja para el resto de sus vidas.  Ambas opciones, extrema una, más corriente la segunda, coinciden en un punto: ambas son opciones egoístas que buscan el propio beneficio por encima de todo.   En relación a la segunda, cabe mencionar que el ansía de una vida en pareja es una opción que pertenece al llamado “egoísmo compartido”, esto es, donde se quiere estar con alguien en aras del propio bienestar y solo en base a los intereses comunes.

Una foto del ojo que todo lo ve en la sala del apartamento de Sheldon Cooper.

Conclusión

No es que uno quiera demonizar The Big Bang Theory que puede que al final, sea más que nada un reflejo de los tiempos que corren más que un método de propaganda.  Pero ciertamente es preocupante la tendencia de las personas a encerrarse cada vez más en sí mismas (imagen cuyo paradigma es Sheldon) y a concentrarse en la búsqueda del propio éxito como forma valida para la realización personal.  A la idea que se puede prescindir de otros, que se puede ir por la vida completamente solo y que eso está bien, y es acaso, hasta digno de admiración.  Es una perspectiva oscura que parece que está muy cerca, o acaso, que ya se ha hecho presente en nuestra sociedad, dibujando un tenebroso futuro, la marcha de millones de robots hacia sus trabajos, fríos e impersonales, distantes e inhumanos.

21 respuestas a The Big Bang Theory: la serie que nos enseña a convertirnos en maquinas

  1. Gigi dice:

    El personaje de Sheldon padece el Síndrome de Asperger y las personas que lo padecen son y muy inteligentes pero incapaces de sentir emociones, El actor interpreta muy bien su personaje.

  2. alasdeoso dice:

    tengo claro que sheldon tiene asperger, tengo bastante conocimiento de toda la serie. pero lo que se debe destacar es el influjo del personaje, donde lo patológico es postulado continuamente como deseable. un ejemplo: un capitulo donde sheldon y rajesh llevan chicas al apartamento. una chica busca a sheldon y este la rechaza olímpicamente, la deja entrar a su cuarto y de inmediato él sale. desde el “publico” se escucha una ovación, algo que nunca antes se había oido en la serie, un aplauso fenomenal hacia una actitud solipsista, y acaso, un premio al egoísmo supremo. hay montones de otros casos, en ese sentido the big bang theory no solo hace reir, sino que adoctrina hacia lados bastante tenebrosos del comportamiento humano.

    saludos

    • rex dice:

      eso es así por que ese es el chiste de la situación la chica le dijo que quiere ir a la habitación nunca le dijo que queira intimidad fisica , sheldon entiende todo literal pues asi la dejo en la habitación como ella pido, es mas ahi una parte en la que todos los chicos ni pelota dan a una propuesta de sexo por jugara halo .P

  3. […] "jqmodal", embeddedHeight: "400", embeddedWidth: "425", themeCSS: "" }); . The Big Bang Theory: la serie que nos enseña a convertirnos en … . The big bang theory […]

  4. Larala dice:

    por favorr, hay miles de series en donde hacen ovacion a un tipo q se coge mil minas, no critiquemos el extremismo, cdo esta misma nota es una nota extremista….es un personaje COMICO GENTE!!!! no hay q ser muy inteligente para darte cuenta q una cosa es un personaje de ficcion y otra cosa es la realidad q vos elegis para tu vida…..a aceptar lo q uno decide para su vida y ya! 🙂

    • alasdeoso dice:

      Hay estudios psicológicos que demuestran que quienes leen o ven una serie o película tienden a adoptar sin darse cuenta las creencias, actitudes y pensamientos de los personajes ficticios que protagonizan la historia, con efectos en su comportamiento real. En ese sentido, el modelo de nuestra diversión a la larga se convierte en el modelo de nuestro comportamiento. Hollywood de hecho, no es más que una gran maquina de propaganda del estilo de vida americano, con toda la frivolidad y el egoísmo que dicho modelo conlleva.

      • rafael mejia dice:

        si eso es cierto, durante una semana estuve viendo solamente two a half men, ese fin de semana tuve muy buen sexo, yo por mi parte soy muy influenciable como cuando leía a sherlock holmes estuve analizando y siendo mas persuasivo a mi alrededor hasta que mi profesor de consultorio me llamo la atención por que asustaba a los clientes, así que si podemos adaptar una postura simplemente con las influencias que nos envían los medios….pero igual me encanta the big bang theory

  5. Everth dice:

    Pues en mi caso, creo que “The Big Bang Theory” es una de las mejores series COMICAS (y quiero resaltar eso) que hay actualmente, y creo que el imitar algunos aspectos de esta serie puede beneficiar a muchas personas, que sinceramente necesitan ampliar su cultura general. Digo esto porque basta con mantener una conversacion con una persona que mira telenovelas mexicanas, y mantener otra conversacion con otra que mire the big ban theory. Es mas que obvio que la segunda tendra conocimientos mas amplios, tendra mas exito en un ambito cultural, y estoy seguro que llevara una vida mas correcta (no siempre, ya que obviamente habra excepciones).
    Pero bueno, es mi punto de vista, y tal vez sea porque soy un fan de esta serie, pero aun dejando de lado mis gustos, creo que es mucho mejor ver series como esta, que enseñan muchas cosas ciertas (hasta ahora, cada que escucho algo en un episodio de esta serie, busco si son cosas ciertas, y siempre lo son), y tambien hay que tener por lo menos cierto grado de inteligencia para entender la mayoria de los chistes; antes que ver tonterias como telenovelas o realitys.
    Espero no haber ofendido a nadie, y si alguien no esta de acuerdo con mi enfoque, pues me gustaria ver otras perspectivas. Tal vez yo sea quien este equivocado.

  6. Stewart dice:

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like
    yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100% positive. Any tips or advice would be greatly appreciated. Cheers

  7. Ruth dice:

    Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other websites?
    I have a blog based upon on the same ideas you discuss
    and would really like to have you share some stories/information.
    I know my subscribers would enjoy your work.
    If you are even remotely interested, feel free to shoot me an email.

  8. Newton dice:

    bookmarked!!, I really like your web site!

  9. Claudio dice:

    jajaja pero por favor!! nadie quiere ser Sheldon Cooper, el personaje gano protagonismo por que son sus actitudes las mas chistosas de la serie, es mas todo los demas personajes cuestionan las actitudes y formas de Sheldon, el unico personaje que la serie trata de levantar como “normal” es Penny una aspirante a actriz que termina trabajando como mesera el fracaso del sueño americano, a veces hay que sacarse un poco el palo del culo antes de analizar algo tan corriente como una sitcom.

  10. Naomi dice:

    I would like to thnkx for the efforts you’ve put in writing this website. I am hoping the same high-grade web site post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own web site now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a great example of it.

  11. juanopolis dice:

    hasta la temporada 20 y mas

    son lo maximo

    tontos los que critican y piensan tanto en algo que es solo para divertirnos

    bazinga jejeje

    todos tienen derecho de criticar pero no le hagas tanta cabeza

  12. lucia dice:

    yo solo sé una cosa, estoy deseando que llegue el jueves para ver un capítulo nuevo de la serie, yo lo que hago es reírme con ellos y de ellos y no sacar punta a todo…….. por Dios que es una serie cómica, no un libro de Eduard Punsent.

  13. consu dice:

    Me incomoda que catalogues de mediocre o infantil la tan apreciada y respetada novela gráfica.
    Debes saber que el cómic ES PARTE de la literatura, no se trata de “hacer monos” sólo para la diversión. Por lo tanto, que te guste el cómic no te hace infantil, al contrario, denota que eres una persona rica en conocimientos y que ama la lectura. En muchos (y lamentablemente no muy populares) casos, el cómic ahonda temáticas bastante distantes de los gustos de un chico de 12 años, incluso basadas en hechos históricos o de relevancia a nivel internacional… así que eso de “historias menores” me parece inapropiado dentro de tu análisis.
    Saludos.

  14. Nicolás dice:

    Mi opinión, es que sonás demasiado Adorniano…vamos!, que hace rato que las teorías de la manipulación de la TV se superó y recontra superó. No somos maquinitas frente a la tele, pasivas, que recibimos todo tal cual no los dicen, somos seres activos que transformamos lo que miramos activamente. Escuchaste hablar de la teoría crítica?, te quedaste en los ´60 cuando estaba de moda tu versión. Dos personas no ven una misma cosa en un mismo programa, hay una construcción, interpretación. Vos sos de los que dicen que porque un pibito juega un juego violento va a salir a matar gente, y que errado esta eso…hay tantas variables distintas que entran en juego en todos los aspectos que hacen a la construcción de una personalidad…decir que por ver series vamos a actuar a la larga como ellas es, si no menos, una locura…(para mi, ojo) pero respeto tu visión. Por mi parte, soy profesor de Comunicación Social y sinceramente me encanta leer comics, mirar series de ficción (es donde realmente se muestra la “realidad” que nos oculta la realidad cotidiana, al revelar y poder decir lo indecible, lo que en la vida real no se dice), así como leer literatura…una cosa no tiene nada que ver con la otra, se puede disfrutar de todo, y no me siento un nene de 12 años. Y aun si me sintiera, no le veo lo que tendría de malo, vos criticas ser robotitos pero sos el primero que no disfruta una serie como un nene de 12 años y sonas serio y extremista. Rescato igual de tu analisis la busqueda de interpretar el texto audiovisual más allá de lo que muestra en su superficie, eso esta bueno, pero yo no veo en Sheldon cooper alguien que yo querría ser o soy, y esa es la gracia y la comedia del personaje….es un extremo, una parodia, nadie querria ser así y por eso es gracioso. La ideas de las parodias es justamente criticar lo que presentan, sheldon es más una crítica al egocentrismo y la soberbia, porque al tener todas esas cualidades, pero llevadas al extremo, es ridiculo y cómico. Veo dificil que alguien quisiera parecerse. La gente se rie (para mí), en ese caso, porque es gracioso, ilógico, delirante.
    Un saludo.

  15. Nicolás dice:

    Mi opinión, es que sonás demasiado Adorniano…vamos!, que hace rato que las teorías de la manipulación de la TV se superó y recontra superó. No somos maquinitas frente a la tele, pasivas, que recibimos todo tal cual no los dicen, somos seres activos que transformamos lo que miramos activamente. Escuchaste hablar de la teoría crítica?, te quedaste en los ´60 cuando estaba de moda tu versión. Dos personas no ven una misma cosa en un mismo programa, hay una construcción, interpretación. Vos sos de los que dicen que porque un pibito juega un juego violento va a salir a matar gente, y que errado esta eso…hay tantas variables distintas que entran en juego en todos los aspectos que hacen a la construcción de una personalidad…decir que por ver series vamos a actuar a la larga como ellas es, si no menos, una locura…(para mi, ojo) pero respeto tu visión. Por mi parte, soy profesor de Comunicación Social y sinceramente me encanta leer comics, mirar series de ficción (es donde realmente se muestra la “realidad” que nos oculta la realidad cotidiana, al revelar y poder decir lo indecible, lo que en la vida real no se dice), así como leer literatura…una cosa no tiene nada que ver con la otra, se puede disfrutar de todo, y no me siento un nene de 12 años. Y aun si me sintiera, no le veo lo que tendría de malo, vos criticas ser robotitos pero sos el primero que no disfruta una serie como un nene de 12 años y sonas serio y extremista. Rescato igual de tu analisis la busqueda de interpretar el texto audiovisual más allá de lo que muestra en su superficie, eso esta bueno, pero yo no veo en Sheldon cooper alguien que yo querría ser o soy, y esa es la gracia y la comedia del personaje….es un extremo, una parodia, nadie querria ser así y por eso es gracioso. La ideas de las parodias es justamente criticar lo que presentan, sheldon es más una crítica al egocentrismo y la soberbia, porque al tener todas esas cualidades, pero llevadas al extremo, es ridiculo y cómico. Veo dificil que alguien quisiera parecerse. La gente se rie (para mí), en ese caso, porque es gracioso, ilógico, delirante.
    Un saludo.

  16. María José Jiménez dice:

    Silicon Valley parece que junto con la Teoría del Big bang, será una de las series más exitosas. Me da gusto que podamos verla completa en http://www.hbomax.tv/silicon-valley . Así que ya saben, no hay pretextos para perdérsela.

  17. Sofia Torres dice:

    Chulada de programa, desde el primer episodio la amé y en general me parece que es la mejor serie geek de todos los tiempos, amo a todos sus personajes pero definitivamente Shedon y Amy son los mejores.

  18. Jesús dice:

    Creo que la crítica que se hace de la serie es un poco simplificadora. En primer lugar, y como ya se ha dicho en los comentarios, el protagonista, desde el episodio piloto, es Sheldon Cooper, que probablemente tenga Síndrome de Asperger.
    La cuestión del egoismo que destila es muy relativa. Todas nuestras decisiones son de una u otra forma egoistas, lógicamente, puesto que parten de nosotros, de nuestro “ego”.
    Aquel que decide fundar una familia con hijos, nietos, lo hace por la especie, por dar nuevas vidas, o por verse él mismo rodeado de un clan del que sentirse orgulloso y que le cuiden en su vejez.
    ¿Qué es más generoso? Tener hijos o renunciar a ellos para centrarse en la investigación por ejemplo, y dar a la humanidad un gran avance científico?
    Por otra parte, lo que algunos llamarían “Nihilismo” yo lo veo más como una postura valiente ante la vida, que es lo que es, azar, materia y poco más. Sólo si se parte de esa triste realidad se puede alcanzar la verdadera paz. Todo lo demás son cosntructos mágicos que nos impiden ver lo que de verdad hay bello. En nuestros tiempos estamos tomando conciencia de ello, es duro, pero nos hará mejores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: