La nueva era glacial cada vez más cerca: Groenlandia se ha derretido por completo

Cuando el pasado 12 de Julio el científico de la NASA Son Nghiem recibió las últimas imágenes satélite de Groenlandia, no podía creer lo que veía. En apenas unos días, el 97% de la superficie de hielo había comenzado a derretirse. “Al principio creí que se trataba de un error en los datos”, confiesa Nghiem. Inmediatamente dio la voz de alarma a colegas en universidades de todo el mundo, que confirmaron sus resultados con observaciones independientes de otros dos satélites.


En un post anterior en un Mundo Nuevo se decía que Científicos Rusos advirtieron que un nuevo periodo glacial comenzaría el 2014. El comienzo de este gran problema para la humanidad está aquí mismo. Con el derretimiento del hielo de Groenlandia es posible que las corrientes marinas, que son muy sensibles comiencen ya a cambiar de dirección, lo que daría como resultado el comienzo de la Nueva Era Glacial tal como se ve en la película el Día después de mañana.
Estudiemos, para empezar, algunos puntos relacionadas con el crucial descubrimiento.

1.- ¿Porqué estas observaciones son tan preocupantes?
Cada verano, alrededor del 50% de la superficie del hielo ártico se derrite. Sin embargo, este año, la superficie en deshielo es del 97% Tenemos datos del deshielo en Groenlandia para los últimos 150 años. Jamás se había observado un fenómeno semejante.

2.- ¿Qué tamaño tiene la capa de hielo que cubre Groenlandia?
La capa de hielo que cubre Groenlandia tiene unos 3 kilómetros de profundidad y es cuatro veces más grande que la superficie de España. Para que os hagáis una idea de lo que esto significa: el hielo de Groenlandia contiene 10 veces más agua que todos los lagos de la Tierra juntos. La parte que se derrite durante el verano, son los centímetros más superficiales de esta capa de hielo.

3.- ¿Han ocurrido otros eventos preocupantes recientemente?
Sí, en los últimos meses se ha observado que los glaciares árticos han retrocedido hasta límites nunca antes observados. También se han producido enormes desprendimientos de icebergs: hace unas semanas, el glaciar de Petermmann se partió dando lugar a un iceberg del tamaño de Manhattan.

4.- ¿Cuáles son los peligros inmediatos del deshielo?
El peligro más inmediato de este deshielo son los posibles cambios en las corrientes oceánicas.El hielo de Groenlandia contiene agua dulce. Cuando el agua de deshielo se mezcla con el agua marina, se produce un cambio en los niveles salinos de este último. El nivel de sal en el mar juega un papel fundamental en las corrientes oceánicas.

5.- ¿Porqué puede ser tan peligroso un cambio en las corrientes oceánicas?
Los océanos cubren tres cuartos de la superficie del planeta: ellos controlan nuestro clima. Por ejemplo, los famosos eventos meteorológicos conocidos como “El Niño” están muy relacionados con cambios de las corrientes oceánicas.

6.- ¿Y cuáles son los peligros a largo plazo?
El gran peligro a largo plazo sería el derretimiento completo del hielo ártico: provocaría un aumento de 7 metros en el nivel de los océanos (es decir, la desaparición de todas las ciudades costeras de nuestro planeta).

Cuándo puede ocurrir esta catástrofe es todavía una cuestión que discuten los científicos. Lo que sí sabemos es que el hielo de Groenlandia es extremadamente sensible frente al calentamiento global. En un estudio publicado en la revista Nature por el Instituto para el Cambio Climático de Postdam calcula que un aumento de 2 grados en la temperatura global provocaría la total desaparición del hielo ártico.

Fuente: Principia Marsupia

6 respuestas a La nueva era glacial cada vez más cerca: Groenlandia se ha derretido por completo

  1. ramon dice:

    Definitivamente difiero de ”calentamiento global”. Recordemos que el eje terrestre a cambiado a raiz de los fuertes terremotos que se han presentado en los ultimos años. Esto supongo que ha afectado la posicion del planeta en relacion con el sol, ocasionando que este ultimo llegue directamente y en mayor cantidad de energia hacia el polo norte, debido a que este ofrece otra posicion hacia el sol. La emision de gases invernadero nada que ver con el supuesto calentamiento global. Es nuestra querida Tierra la que ahora esta colocada de manera diferente hacia el sol.

    • Leandro dice:

      Como puedes decir semejante idiotez.

      • ramon dice:

        Eres cientifico en la meteria? Yo no lo soy pero si tengo la sensibilidad para poder apreciar los cambios que se estan dando a nivel mundial. Compañero, ponte a estudiar, se ve que te hace mucha falta actualizarte.

  2. daki dice:

    ¿Podríais hacer un mapa mundial con los cambios en la geografía que esto provocaría?

  3. Leticia García dice:

    Muy interesante,:: inquietante, preocupante y verdadero a mi entender. Es hora de ocuparnos porque el tiempo de la preocupación finalizo

  4. lizandro dice:

    Creo q los verdaderos culpables del calentamiento global somos todos los seres humanos y en nuestras manos puede estar la solución

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: