Peligro: ruptura de placa indoaustraliana amenaza con megaterremotos en toda la Tierra

Ciertamente esta noticia coloca los pelos de punta. Más para quienes hemos vivido un fuerte terremoto. Información que es producto de la investigación científica, y que acaso, habla del fin de todas las cosas. Tres estudios científicos publicados en el lapso de una semana nada menos que en la Revista Nature, exponen que el terremoto 8,6 y la posterior réplica de 8,2 en Sumatra “desgarró” la Tierra en su tectónica iniciándose la ruptura de la placa indoaustraliana.

Esto tiene una gravedad sin precedentes ya que causaría megaterremotos y megatsunamis que podrían, y de hecho si ocurren, cambiar dramáticamente la geografía terráquea.

El primer estudio dice que todo comenzó con el sismo de 2004, que según el científico Matthias Delescluse, “añadió un poco más de tensión a la zona, y esto provocó a mediano plazo el terremoto de 2012, como una gota que desborda un vaso lleno de agua”.

Es decir, ya existía una deformación previa provocada, en palabras de Delescluse porque “Australia se mueve hacia el norte, mientras que India resiste este movimiento debido al choque contra la cordillera del Himalaya, provocando una fractura en el interior de la placa”.

Se publicó un segundo estudio del sismólogo Thorne Lay que afirma que revela que el temblor provocó la ruptura de al menos cuatro fallas en 160 segundos, y que el fenómeno “forma parte del proceso de separación de la placa indoaustraliana en dos placas separadas” al Servicio de Información y Noticias Científicas.

La gran diferencia y lo interesante para los expertos es que este es un nuevo comportamiento de la tierra, puesto que el fenómeno no ocurrió por la subducción de placas –una placa se introduce por debajo de la otra en los límites tectónicos- sino dentro de la misma placa. Podríamos decir que la tierra se “rascó” sobre la roca, provocando la ruptura.

Uff. Por si fuera poco, se publicó un tercer estudio en Nature de Fred Pollitz, quien concluyó en que “ningún otro terremoto ha desencadenado tantas grandes réplicas en todo el mundo como este”, un efecto en cadena, según su investigación durante los seis días posteriores al 11 de abril, donde el número de terremotos de más de 5,5 grados ocurridos a más de 1.500 kilómetros de distancia del de Sumatra se multiplicó por cinco.

Fuentes: April 2012 intra-oceanic seismicity off Sumatra boosted by the Banda-Aceh megathrust (Nature)

En échelon and orthogonal fault ruptures of the 11 April 2012 great intraplate earthquakes (Nature)

The 11 April 2012 east Indian Ocean earthquake triggered large aftershocks worldwide (Nature)

7 respuestas a Peligro: ruptura de placa indoaustraliana amenaza con megaterremotos en toda la Tierra

  1. cristino obando dice:

    Esta noticia no es nueva para mi porque el HIJO del HOMBRE lo habia anunciado el 16-3-2011 en el mensaje el consolador, escuchalo tu mismo en (creciendoengracia.com) dar clic en (principal) luego clic en la pag. 17 al pie de pagina y por ultimo clic al tema el consolador. El mismo JESUS lo dijo q no todos creerian en El, cuando apareciera en la tierra,y por eso les va acontecer igual que la generacion de Noe. (lucas 17:24-27)

  2. Concepcion Sandoval Hennandez dice:

    hola en el mejor dia,todo esto lo Viene hablando o mejor dicho predicando mi Padre Jose Luis de Jesus M pero las personas se han dedicado a criticar no a prestar sus oidos y darse cuenta que DIOS ya llego, y el a estado hablando por 40 años y ya llego el fin de esta generacion mala y perversa…ya vamos a hacer tranformados ya falta poco..gracias PAPITO LINDO por averme quitado el velo,y por ser primicia tuya te amo..y escogida desde antes de la fundacion del mundo..ABBA PADRE…..tu hija

    CONCHITA DE JESUS..

  3. Alejandro dice:

    papito jose luis miranda???? ese estafador de mala entraña ministro de satanas se va podrir en el infierno, y si ustedes le siguen terminaran igual.

  4. lorenzo dice:

    no sotros con tamos con formulas mecanistas que van desde asegurar agua abundante y energia y alimentos en caso de una crisis mundial y hasta de evacuar la tierra de ser necesario construyendo una poderoza maquina capaz de alvergar a mas de 1000000000 de gentes

  5. gallo dice:

    SE ACERCA EL FIN DEL MUNDO ENTONCES HAGAMOS ARCAS COMO EN LA PELICULA 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: