Impresionante proyecto minero arrasará con glaciares y contaminará la ciudad de Santiago

El proyecto Andina 244  es el proyecto más ambicioso en la historia de la cuprífera chilena CODELCO. El proyecto la posiciona como la mina a rajo abierto más grande del mundo con una capacidad extractiva 20% superior a Chuquicamata y corresponde a la expansión de la actual mina de cobre de la división Andina, ubicada en Los Andes (Región de Valparaíso).

ima codelco

 

Su ubicación a 45 kilómetros de Santiago, la capital de Chile, pondrá en riesgo las fuentes hídricas –que ya están en crisis a causa de la hidroeléctrica de pasada Alto Maipo perteneciente a Aguas Andinas y Aes Gener– pues amenaza 73 hectáreas de glaciares “blancos”, 68,6 de glaciares cubiertos de detritos, y más de 600 hectáreas de los llamados glaciares de roca y contaminará por acidificación y residuos tóxicos los ríos  Volcán y Yeso todos afluentes del río Maipo y el río Mapocho. Además, las detonaciones aumentarán la polución de la ya contaminada ciudad.

El alcalde de Lo Barnechea se opone tajantemente a este proyecto por la cercanía con su comuna y plantea que se generará contaminación atmosférica por PM 10, PM 2,5 y monóxido de carbono y desaparecerán 26 glaciares entre ellos La Paloma y Lo Barnechea.

Se suponía que la consumación del proyecto sería luego de la consulta pública, que tiene plazo para presentar observaciones y antecedentes hasta el 15 de abril, pero incluso antes de que este caduque nos encontramos con el deportista extremo, Rafael Testard  de escuela nacional, ENISCHAG, que en un solo trip, en randonee, o sea con una escalada sin compañero, llegó a la cima de el glaciar La Paloma por el lado noreste, registrando la impresionante foto en este artículo.

Esta es la evidencia de que los proyectos medio ambientales no tienen una fiscalización efectiva y que el conducto regular de fechas y plazos, de consultas publicas y aprobación de informes es fallida e incluso deshonesta. En primera instancia deben responder  el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la ministra del Medio Ambiente, CODELCO  y  la Dirección General de Aguas.

Se sabe que el informe ambiental de Codelco tiene 7 páginas. Es el mayor informe nunca antes visto: hay 67 sitios de interés patrimonial por su valor arqueológico y también se han identificado 92 especies animales, de las cuales 55% son vulnerables y 10% se encuentran en peligro, de acuerdo a las categorías establecidas en la ley de caza. Y claro, el centenar de glaciares que se sacrificarán ante la explotación que tiene como fecha de inicio el 2019.

¿Por qué no se esperó para comenzar a construir, la resolución de la revisión del Estudio de Impacto Ambiental  enviado al sea en enero pasado SEA y la culminación de la etapa de consulta ciudadana, que concluye el 15 de abril?

Simple. Porque esto no es más que un trámite que responde a una mera puesta en escena, ya que no tiene ningún valor ni poder de modificar algo que se encuentra zanjado a priori de este proceso.

Una vez más somos testigos impotentes de la deslegitimidad de la institución medio ambiental.

Fuente: Veoverde<b>

 

39 respuestas a Impresionante proyecto minero arrasará con glaciares y contaminará la ciudad de Santiago

  1. juan dice:

    IMPRESIONA LA AVARICIA Y EL DESPRECIO POR LA VIDA HUMANA Y DEL PROPIO AMBIENTE. CUANDO EN EUROPA Y LOS ESTADOS DEL NORTE DE AMERICA NO PUEDEN REALIZAR ESTOS PROYECTOS EN SUS TERRITORIOS, CORROMPEN A POLITICOS AFRICANOS Y LATINOAMERICA- NOS. EL GOBIERNO DE SATRAPAS DE PIÑERA PERMITIO ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD….VIVA CHILE?

  2. DESgraciadamente esto es lo que el capitalismo,no respeta no cuida las fuentes naturales y reservas de agua,modificando el medio ambiente,depredando destrozando fuentes de vida,ahora no sentirá Chile después las próximas generaciones,serán lo que verán.
    .

  3. LUCIA CALIXTO GUAJARDO dice:

    ES EL COLMO COMO EL ANTERIOR GOBIERNO Y ESTE NOS TIENEN DESINFORMADO. TODO LO HACEN EN SECRETO, SIN EL MINIMO DE FISCALIZACION. ELLOS QUIEREN LLENARSE LOS BOLSILLOS DE DINERO AHORA. SIN IMPORTARLES EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, NIETOS Y DE LA PATRIA Y SE CREEN TAN “PATRIOTICOS”. COMO NOS ENGAÑAN. PERO LAMENTABLEMENTE NOSOTROS TENEMOS TAN MALA MEMORIA, QUE TODO SE NOS OLVIDA Y DESPUES VOTAMOS POR ELLOS MISMOS. QUE CARA DE RAJAS SON TODOS LOS POLITICOS.,

  4. Hugo dice:

    Y POR QUE TODO ESTO QUE ACA ESTÁ SUCEDIENDO ES TAN HERMÉTICO.Y QUE SUCEDERA CON LOS RESPONSABLE..? Y LA OPINION PUBLICA QUE…? Y TODO ESTO YA ESTA PROYECTADO,Y EJECUTANDO.

  5. profeandres dice:

    El artículo es muy interesante, sin embargo es inexacto en una serie de informaciones que presenta tales como el número de páginas del informe, el nombre del proyecto y varias faltas de ortografías y errores de tipéo, cuyo descuido presenta esta noticia tan relevante de manera poco seria.

    • Guillermo Rojas dice:

      Qué importa la ortografía en lo que algunos quieran opinar. Me imagino que usted es o debe ser alguien que por el comentario tan “profundo” apoya sin medir las consecuencias de lo que está aconteciendo ahí. Con esto se corrobora el hecho de que al rico cuando quiere más, arrasa sin importarle nada. No vayamos a terminar como el rey Midas, rodeados de oro, pero sin nada para comer.
      En vez de criticar con ese comentario propio del profesor Banderas, analice la noticia como lo que es, o le gustan los realityes… Desatinado.

    • claudio dice:

      Y la fotografía muestra la minera anglo american división los bronces. Cero credibilidad.

    • isabel dice:

      ¿Cuál es el nombre del proyecto? Yo sabía de esto, pero no sé el nombre….

    • ricardo dice:

      Que idiotez tu comentario, no importa que quien comente no sepa escribir, lo que omporta es la intención de lo que escribe y ésta, queda de manifiesto muy graficamente con esa fotografia y la explicación que se dá.No es novedad que Bachellet hace las cosas escondidas y es una presidenta hipocrita y vendida a los intereses de algunos poderosos como Luksic.La gente no es tan estupida como ud cree,No contamos con toda la información que quisieramos, pero con la que tenemos nos basta para saber la calidad de personas que están en el gobeirno y demás está decir que la ambición y codicia de algunos empresarios raya en lo inmoral y homicida.

  6. Dui Attorneys grand Rapids mi

    Impresionante proyecto minero arrasará con glaciares y contaminará la ciudad de Santiago | Un mundo nuevo

  7. Florentina Jimenez B dice:

    Me parece demasiado, esto ya no se puede parar y estamos atados de pies boca y manos, No existe en Chile, un ente que proteja a las personas naturales. Estamos en las fauces mismas de un monstruo llamado “poder del dinero” Atroz !!!!! Nos esrariamos yendo a la csm.

  8. humildemente creo que acá el capitalismo no tiene la culpa, el empresario siempre va a tratar de hacer lo que la lay y las personas le permitan, por este motivo quien tiene la culpa son los que están a cargo de restringir proyectos que no son viables del punto de vista ecológico y es así de simple, pero que pasa y donde esta el problema es que siempre hay weones que quieren ganar mas y empiezan las coimas, las reuniones, los asensos, los lobby, y ahí ya estamos cagaos y pasa esto. lo que debemos frenar es poner gente decente, profesionales aptos para cargos públicos elegidos por lo que son y no por que son el amigo “de”, hermano de este otro o cuñado de este. una vez que la clase política salga de los puestos estatales y se profesionalicen las ramas publicas con profesionales que no pertenezcan a ningún partido político, esto debería cambiar y no deberían pasar estas burradas.

  9. irongyrl dice:

    Que triste ver que les importa un comino explotar el lugar donde vivimos.. Siendo una belleza la quieren transformar en polvo.. Ya santiago no puede mas de tanta contaminacion.. Acaso no se les ocurre una manera menos contaminante de sacar recursos?..

  10. Eugenia dice:

    QUE VERGUENZA LA FORMA EN QUE DESTRUYEN LA NATURALEZA , EL MEDIO AMBIENTE Y TAMBIEN A LOS CHILENOS .LES IMPORTAMOS UN COMINO

  11. RUBEN PEREZ. dice:

    mas de lo mismo proyectos por aprobar ya estan ejecutados …..politico corrupto el valle de aconcagua tambien depende de ese proyecto estamos quedando sin agua para beber .pudrete TU Y TU MALDITO DINERO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Felipe C dice:

    Estudio ing. Química y conozco lo procesos mineros, pero algo no me calza en el reportaje…

  13. Lionel Pascal dice:

    En Chile, no hay conciencia en absoluto, aquí sólo manda el poder del dinero.
    Cuanto dinero se echaron al bolsillo con el proyecto de ice gener en Ventanas se pasaron por la raja el fallo de la corte desde la actual Presidenta para abajo y quien gano ellos, ahora viene lo mismo.
    El país pierde sus recursos naturales que son del ecosistema del planeta tierra pero a quién le importa.
    Lo importante es que la utilidad queda en el bolsillo de los mismos de siempre y el ciudadano común nada puede hacer contra tremenda mafia

  14. La minería es contaminante, suena obvio y si lo es, pero como hacer la minería sustentable es el desafió, el grupo Antofagasta PLC ligada al empresario Andronico Luskic, no es un buen ejemplo de sustentabilidad, esta compañia que posee varias operaciones y fue pionera en implementar de las plantas desalinizadoras ( Esperanza ) pero en el camino por rentabilizar sus inversiones, han perdido uno de los principales focos de atención empresarial que es la permanencia en el tiempo de sus operaciones; Somos un país minero ( Lamentablemente NO somos manufactureros de nuestros propios recursos naturales ) pero tampoco podemos aceptar que nos tengan viviendo en un basural; Ser intransigente con el progreso he utópico, solo hace desviar la atención y no ocuparse del problema, necesitamos la minería pero una minería sustentable que aporte con nuevas inversiones, generación de empleo y principalmente que aporte al desarrollo del país a través de impuestos justos y desarrollo de las regiones que cobijan a estas operaciones.
    Siempre hay voladores de luces pero en una oportunidad escuche a la senadora Allende un proyecto de ley para obligar a todas las compañías que necesiten en sus operaciones el recurso del agua, la implementacion de plantas de saladoras asi como la obligacion de pagar mas a los trabajadores que laboren sobre los 3000 msnm, recuerden por quienes votan y recuerden que este es el pais que les dejaremos a nuestros hijos.
    atentamente.
    Rodrigo Reveco Lopez.
    Trabajador Minero.

  15. no lo puedo creer, mas encima la gente de esos sectores no axe nada para poder evitarlo. malditos que explotan todo y el medio ambiente ya no da mas el medio ambiente .como ellos se refugian dentro de sus mejores tecnología por que tienen absceso a ellas el pueblo se lo meten en la rrrrrrraaaaa.

  16. manolo dice:

    Cuantos mas se encontraran ocultos?

  17. franco muñoz dice:

    Que lamentable ver como una vez mas los poderosos no tienen la conciencia ambiental del chileno comun y solo tiene instaurado en signo $, arrasando con ambientes unicos. Herencia para las grneraciones futuras. La legislacion como siempre ampara el enriquecimiento de loa mas ricos a costa de la destruccion de nuestro bello planeta. Es muy frustrante no poder detenerlos.

  18. Gladys Vidal dice:

    Es el colmo,no solo contaminará la zona del río Maipo. Ya la comuna de Til-Til la tiene saturada, Montenegro, Rungue, Huechun, la provincia de Chacabuco, Huertos Familiares, Santa Matilde.
    Como son personajes poderosos, ellos compran propiedades y las llenan de pozos, dejando sin agua a las localidades o bien las aguas contaminadas. Hasta cuando! No tenemos derecho a una vida sana y feliz?
    BASTA DE CONTAMINAR

  19. jose casquez dice:

    Hasta cuando el gobierno edta acfovor de los potentados y se pone a trabajar para los chilenos… En este pais, no se trabaja humanamente, que verguenza de que estos malditos sean Chilenos… No lo puedo entender, se estan fabricando su propia muerte, y miseria de su pais y gente… Que pena… Esto me dice que Dios no existe y so esta la bision

  20. Osvaldo dice:

    Todos se oponen a las Centrales Hidroeléctricas, todos se oponen a las mineras, todos se oponen a todo el desarrollo del país, me gustaría que supieran que lo que se debe atender son las medidas de mitigación de estos proyectos.
    Por eso Chile sigue teniendo tantos cesantes, y tanta pobresa, está bien que se cuide el ambiente, pero tampoco se puede ser tan cabeza de músculo.

    • dRevolt dice:

      Tu comentario sería acertado sino ignorase el hecho de que con el cobre se nos ha estafado a todos los chilenos durante décadas. Se argumenta que la administración privada es más eficienteque la pública, pero produjeron una brutal caída del precio del cobre con la sobreproducción, y jamás se ha hecho nada para que nosotros mismos procesemos el cobre , de donde también se obtienen beneficios que podríamos destinar a educación y salud, pero el 73% del NUESTRO cobre está en manos extranjeras. Lo mismo con el resto de riquezas naturales de TODOS los chilenos. Aparte de que existe minería más sustentable, la distribución de la riqueza es de las más desiguales del mundo, y el tema de la contaminación es elemental, pero parece que nos acostumbramos a vivir en la mierda. Cabeza de músculo, diría yo que tienen nuestros gobernantes.

  21. Rondechile dice:

    O sea, esto es lo que ha estado sucediendo en Chile desde hace muchos años. la depredación total del territorio y no tan solo por las grandes empresa, también los ciudadanos, que botan basura, rompen, destrozan el medio ambiente, contaminan, usan productos tóxicos, autos, sprays. Es fácil ver lo que los grandes intereses económicos están haciendo, por su magnitud y también fácil criticarlos, pero que estamos haciendo cada uno de nosotros para parar este proceso, que hacemos para proteger la tierra?

  22. Débora Henríquez dice:

    Hay que protestar, el pueblo no sabe la fuerza que tiene, si tiene fuerzas para elegir a un político, tiene fuerza para derrotarlo, a protestar, arriba chilenos nosotros tenemos garra somos fuertes y no dejemos que destruyan nuestro chilito lindo miercale, por intereses financieron que no favorecerán a chile solo lo perejudicarán.

  23. Carmen gliria dice:

    Caso Penta, SQM, Mineras.????? El dinero todo lo puede.

  24. Francarmona dice:

    La foto no es de la minera de Codelco!!

  25. Soy Minero dice:

    ¿Por qué el artículo dice que la foto es la evidencia de que los proyectos medio ambientales no tienen una fiscalización efectiva y que el conducto regular de fechas y plazos, de consultas publicas y aprobación de informes es fallida e incluso deshonesta?

    ¿Saben hace cuánto está ese rajo ahí? Años! Además el artículo dice que por qué no esperaron para empezar a construir .. para los que no saben, EL PROYECTO DE EXPANSIÓN DE ANDINA AÚN NO COMIENZA !!!

    INFÓRMENSE POR FAVOR LOS AUTORES DEL ARTÍCULO Y TAMBIÉN LOS QUE COMENTAN

    • alasdeoso dice:

      la minería destruye, si destruye demasiado, mucho o más o menos, es secundario. además no es idea del articulo cubrir por completo un tema, sino simplemente alertar sobre los peligros de la minería. si no le gusta el articulo, no lo lea, pero no me pida que haga un articulo mejor sólo porque éste no resulta de su agrado. ahora si es capaz de entregar parte de sus ingentes recursos de minero a desarrollar un periodismo que cubra con detalle los peligros de su actividad, puede contactarse con una ONG, o mejor aún, fundar una. Su conciencia se lo agradecerá.

    • Minero Chico dice:

      Minero Chico :trabaje en el antiguo Nivel 8

      A los Ignorantes la expansión de Andina comenzó hacen muchos años atrás Para hechar a andar La Mina a Rajo Abierto Sur Sur que es la base para el proyecto 244.- Ahi comenzó la destrucción de los mas grandes glaciares que existían en Andina en la década de los 80 a 90 cuando no había ninguna organización que defendiera el medio ambiente hoy van quedando un 50% de los glaciares originales que desaparecerán con el famoso 244.- La foto es de los Bronces la Andina esta al lado en la misma cadena de cerros.-

  26. Maria de la Luz Medina Bascur dice:

    Que falta de respeto por la Tierra y sus habitantes.
    Debemos hacer este artículo publico ,para pedir que no siga adelante .

  27. Para todos los que dicen que “Piñera esto…”, “Bachelet lo otro”…, están cagando fuera del tiesto.
    El “Proyecto Desarrollo Andina (PDA)” (Así se llama), es un proyecto que se viene desarrollando hace más de 10 años, ya que yo trabajé en la “Fase II” hace unos 8 años. Ahora sale a la luz porque está a punto de concluir y comenzar las faenas y como siempre, nadie los va a detener, porque es exageradamente exorbitante la cantidad de dinero que se va a mover con esta nueva mina a rajo abierto…
    De verdad ustedes creen que se va a detener por lo que piense la gente? Nos pasan por el orto, no le importamos a nadie…
    Por lo mismo, cada vez que ustedes elijan a sus representantes, por favor, piensen con la cabeza y no se dejen engañar por falsas promesas, lean los planes de gobierno, infórmense, existen cientos de formas de hacerlo y no me refiero solo a los diarios de circulación común, ni las noticias que dan en tv, entre todos podemos realizar cambios reales, pero mientras sigan pesando con el poto, nunca se logrará…

  28. angel dice:

    La minería trabaja von estándares inimaginables en calidad y medio ambiente..esto no es más que una campaña del terror… preocupen se de no encender boscas en casa, estamos en alerta.

    Y claro, la foto es de los bronces, el comunista que subió el artículo debe asesorarse mejor.

  29. Jose hugo sepulveca caro dice:

    Hugo: Que lastima lo que sigue pasando, espero que reaccionemos a tiempo , pues las lamentaciones no sirven.

  30. Mauricio dice:

    Esa foto es de anglo america los bronces regio metropolitana y son ellos los k tienen una comunidad llamada reicillo sin agua y eso no sale en ningun medio de información y k para la otra ubicate bien k minera estas biendo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: