Lo engañoso que son los mapas que nos han enseñado en la escuela

Pese a lo que nos han enseñado, en realidad la línea del Ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.

engaño mapas

El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América Latina, aunque en realidad América Latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.

Eduardo Galeano dice: “El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra.”

La proyección cartográfica es una visión artificial, está basada en ecuaciones, se crea con propósitos específicos y sobre todo, es una creación humana y por tanto expuesta a las circunstancias propias de sus creadores en un momento dado de la historia.

El problema de los mapas es cómo representar de forma fidedigna la superficie de una esfera sobre una superficie cuadrada bidimensional. Para esto no existen soluciones mágicas ni formas “correctas” de hacerlo, sino únicamente aproximaciones.

Una proyección que refleja correctamente las áreas de los países es la proyección Gall-Peters, que nos da una imagen de como es realmente el mundo según su extensión:

gall-peters2

Actualmente la proyección más usada no es esta, sino la proyección Mercator. Esta proyección presenta una buena exactitud en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones.

Los mapas en proyección Mercator se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Al ser Europa la potencia dominante que viajaba hacia el nuevo mundo por la zona central, no se comprobó la deformación que sufrían estos mapas en altas latitudes y este tipo de mapas alcanzó gran éxito. Posteriormente en la época de las exploraciones de Scott por el polo se comprobó que en dichas latitudes el mapa era casi inútil.

5 respuestas a Lo engañoso que son los mapas que nos han enseñado en la escuela

  1. gallo dice:

    SI ES CIERTO ESO DE LOS MAPAS

  2. Abinchova dice:

    jamás lo había notado :O muy interesante la información, gracias por compartir

  3. hugo armendariz dice:

    q engaño pero si suena ilogico pensar q canada y eu son mas grandes q africa por favor pero si es el mapa q pusieron ante nuestros ojos q engaño

  4. en un globo terraqueo (que es tridimensional) se ve exactamente nuestro planeta no asi en mapas que son bidimensionales,lo que si tienen que ver es que por que el boreal es hacia arriba y el austral abajo ¿con que galaxia confrontaron esto ,andromeda esta a 2 millones años luzy nuestra satelite galaxia nube de magallanes a 180mil años luz .esto si es un engaño o tema a perfeccionar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: