Derretimiento de los glaciares en la Antártica es “irreversible” según la NASA

“Hemos pasado ya el punto sin retorno y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo (…) Podría triplicar su contribución al nivel de los océanos”, señaló la agencia espacial.

antartica

WASHINGTON.- La contracción de los glaciares en la Antártica occidental ha cruzado un umbral y es ahora “irreversible” e “imparable“, según afirmaron hoy científicos que han estudiado los datos recogidos durante cuatro décadas por la NASA.

“Este estudio muestra que hemos cruzado un umbral crítico”, afirmó Tom Wagner, científico del programa de criósfera en la agencia espacial estadounidense, quien añadió que “no se sustenta en simulacros de computador o modelos numéricos”.

“Esto se apoya en la interpretación empírica de más de cuarenta años de observaciones desde satélites de la NASA”, agregó.

Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la NASA, sostuvo, por su parte, que “la observación deja en evidencia un gran sector de retirada irreversible de los glaciares”.

Hemos pasado ya el punto sin retorno y esto tendrá consecuencias mayores para los niveles de los mares en todo el mundo”, dijo Rignot, quien agregó que este proceso “podría triplicar su contribución al nivel de los océanos”.

Ya desde la década de 1970 los científicos que estudiaban los glaciares señalaron como amenazada la región de la Antártica sobre el mar de Admunsen, donde se encuentran seis glaciares gigantes: Pine Island, Thwaites, Haynes, Pople, Smith y Kohler.

Todos ellos se extienden desde las montañas hacia el mar y los científicos explicaron que la línea de asentamiento -esto es, el área donde la base del glaciar toca el suelo submarino- ha estado retrocediendo de manera rápida en las últimas décadas.

A medida que el agua más templada se desliza debajo del manto flotante de hielo, erosiona la base del glaciar y la línea de asentamiento “ha estado retrocediendo a una velocidad que no se ve en alguna otra parte de la Antártica”.

“El hielo que se descarga en el océano ha estado incrementándose continuamente durante más de cuarenta años”, añadió Rignot, quien calculó la contracción en el caso del glaciar Smith en unos 35 kilómetros, a razón de 2 kilómetros por año.

“Estos glaciares continuarán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que los glaciares reaccionan casi simultáneamente indica una causa común”, que es el “aumento de las temperaturas en el océano”, aseguró.

Sridhar Anandakrishnan, profesor de geociencias en la Universidad estatal de Pensilvania, dijo en la misma teleconferencia que “el cambio que está ocurriendo es enorme”.

“Es bien claro que el derretimiento del manto de hielo tendrá un papel creciente en el aumento de los niveles del mar”, dijo. “La situación en la Antártica occidental es particularmente mala, con una retirada acelerada de la línea de asentamiento”, agregó.

Fuente: Emol}

4 respuestas a Derretimiento de los glaciares en la Antártica es “irreversible” según la NASA

  1. bulmaro higuera .l dice:

    no se nesita ser muy cientifico para saber que los glaciares van ha
    desaparecer totalmente tanto del sur como del norte porque esta llegando una tremenda energia del cosmos que para el 2030 ya no hay nada de hielo todo cambiara en la fas dela tierra mas pronto delo que la humanidad se imagina. atte bulmaro higuera .l

  2. anmaco dice:

    Menos mal que todo cambia, señal de vida, que no cambiara seria motivo de preocupacion. Solo debemos como siempre adaptarnos para seguir en el mundo. a caso no somos inteligentes. A caso Dios no nos lego el universo para que lo cultivemos y modifiquemos para bien nuestro. Dejemonos de falsas milongas y a trabajar. El problema de un deshielo, no es el aumento del nivel del mar, si no la cuestion de variacion de pesos. El peso es lo que modifica todo. A ver si aplicamos sentido comun a las cosas.

  3. george dice:

    Creo que es un hecho de que subirá el nivel del mar (adiós Venecia), sino también que incidirá sobre la rotación y eje actual de la tierra, ¿Volveremos a las condiciones del tiempo de los dinosaurios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: