La primera víctima de la crisis mundial del agua: Ciudad del Cabo cerrará sus cañerías

Los habitantes de esta localidad en Sudáfrica no podrán obtener agua directamente de sus cañerías a contar de abril de este año y tendrán una ración de sólo 25 litros por persona al día entregada por el Estado.

ciudad

El segundo centro urbano más poblado de Sudáfrica -tras Johannesburgo- comienza a vivir momentos de crisis, esto luego de que la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille, afirmara que “hemos alcanzado un punto sin retorno” sobre el gasto de agua que puede abastecer la localidad.

A partir del próximo 12 de abril, las cañerías de la ciudad no entregarán agua a sus cuatro millones de habitantes, una situación que no sólo afectará en el consumo diario de este bien, sino en la forma en que se desarrolla la sociedad. El gobierno ya ha informado que cada persona tendrá acceso a 25 litros diarios que podrán ser retirados desde uno de los 200 puntos que se habilitarán en la urbe.

La complicación de esto no es sólo la forma en que se deberá vivir desde abril en Ciudad del Cabo, sino que este es un aviso del planeta sobre el consumo del agua potable como un recurso finito en la Tierra. De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, si se continúa con los patrones actuales de gasto, dos tercios de la población se deberán enfrentar a esta situación para el año 2025.

No son pocos los científicos que han levantado las alertas sobre este tema en el pasado. Uno de ellos, el profesor de la Universidad de Adelaida, Mike Young, asegura que “la escasez del agua se está transformando en un tema altamente común en todo el mundo”.

Si bien más del 70% del planeta está cubierto en agua, sólo el 2,5% de esta fuente es apta para el consumo humano. De este total, sólo el 1% se encuentra accesible, ya que el resto está almacenada en forma de glaciares o campos de hielo, según los datos entregados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). En la actualidad, diversos investigadores se encuentran trabajando en formas de extender la utilidad de este recurso necesario para la vida, sin embargo, muchos expertos creen que el esfuerzo no será suficiente si no cambian las formas en que las personas tratan este bien en los próximos años.

El anuncio es el primero de este tipo -tan drástico- en una ciudad mayor, en el pasado otras localidades han disminuido la entrega de agua potable, pero nunca de esta forma y sin una fecha de término de la medida. Por ahora, las autoridades de Ciudad del Cabo están planeando la forma en que se enfrentará la crisis el próximo 12 de abril, sin embargo, los habitantes de la localidad ya están agotando todas las ventas de agua envasada.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2018/01/30/893216/La-primera-victima-de-la-crisis-del-agua-Ciudad-del-Cabo-cerrara-sus-canerias.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: