Fiebre consumista: una enfermedad contagiosa y mortal

Se expande por el mundo, es ya una pandemia. No figura en el listado de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. No se enseña en las Facultades de Ciencia de la Salud. No existen vacunas ni medicamentos contra ella.

consumismo

Los síntomas son variados: individualismo, competitividad, pérdida de la solidaridad. Son frecuentes las adicciones, los estados de estrés y las conductas compulsivas. Ha surgido como consecuencia de haberse impuesto en el mundo una cultura que prioriza tener cosas materiales, acumular fortunas y detentar poder. Es contagiosa. Se propaga en las conversaciones, mirando televisión, escuchando radio, leyendo periódicos y revistas.

Es solapadamente mortal. Existen corporaciones que para alimentar la fiebre del consumo que ellas mismas han inducido y constantemente estimulan, agreden al Planeta poniendo en riesgo la supervivencia de la especie humana.

Estas corporaciones deforestan, contaminan, envenenan, succionan petróleo, queman carbón, construyen megarepresas y centrales nucleares, destruyen los paisajes con minería a cielo abierto y con el fracking. Su voracidad de lucro no tiene límites ni consideraciones. En un mundo de tanta desigualdad e inequidad, esta enfermedad no respeta edades ni condiciones económicas. Continuamente crea nuevas necesidades, tanto para quienes viven en la opulencia como en la pobreza. Provoca un estado de insatisfacción permanente, ya que hace que siempre se apetezca algo más.

¿Hay algo que hacer al respecto?  Poco o muy poco.  Es necesario esperar una nueva era, donde tras severas crisis económicas y ante el espectáculo de un planeta devastado se opté, finalmente, por un nuevo rumbo.  Hasta entonces, caos y destrucción y egoísmo sin precedentes (y por lo mismo soledad sin precedentes) será todo lo que tendremos a nuestro alcance.

 

Fuente (primera parte): El Ciudadano

Anuncios

One Response to Fiebre consumista: una enfermedad contagiosa y mortal

  1. thailand Excursion

    Fiebre consumista: una enfermedad contagiosa y mortal | Un mundo nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: